Todo acerca del Shampoo y Acondicionador

Shampoo acondicionador

Lo que siempre quisiste saber sobre el shampoo y el acondicionador

El shampoo ha sido empleado desde hace cientos de años para el cuidado del cabello, para la eliminación de la caspa y para su limpieza. Al inicio, no era más que una mezcla de agua y hierbas silvestres. Posteriormente, fue evolucionando en mezclas más complejas con frutas y jabones, añadiendo también aceites o esencias. Finalmente, el shampoo se ha convertido en una sustancia compleja y modificada químicamente para que el cuidado del cabello sea más efectivo, combatiendo diversas dolencias capilares, como la caspa, el cabello graso o el cabello seco.

Shampoo-cabello-graso

Existen actualmente muchos tipos de shampoo, dirigidos a tratar problemas como la aparición de caspa o la caída del cabello. Además, a la rutina diaria de cuidado del cabello se le han añadido otros productos para después del lavado como el acondicionador o las mascarillas nutritivas. Con estos productos, se quiere conseguir que el cabello luzca mucho más sano, brillante y con vida. Sin embargo, muchas personas no saben elegir el tipo de shampoo para el cuidado del cabello que mejor se adapta a sus necesidades y acaban empleando productos que agravan sus problemas capilares, como la caspa o la caída del cabello, convirtiendo la rutina del cuidado del cabello en una pesadilla. Lo recomendable es acudir a un profesional para que te oriente a la hora de elegir un champú que te ayude a combatir los problemas capilares.

Acondicionador-mascarillas

La temida caída del cabello

Shampoo-caida-cabello

Uno de los problemas más acuciantes en cuanto a cuidado del cabello se refiere es la caída del cabello. Cada persona suele perder entre 50 y 100 cabellos al día como cifra normal. Estos son los cabellos que quedan en el cepillo al peinarte, entre la ropa o en la almohada al despertar. Esta pérdida no se nota a simple vista, ya que el cuero cabelludo genera constantemente nuevos cabellos para sustituir a los que se caen. Incluso hay épocas del año donde la caída del cabello es más pronunciada, porque comienza un periodo de renovación que no suele durar más de un mes. Puedes identificar estas etapas de caída porque, durante tu rutina de cuidado del cabello, observarás mayor cantidad de cabello perdido al peinarte o al ducharte. Sin embargo, debido a ciertas alteraciones externas o internas, puede ocurrir que el sistema de renovación capilar no funcione como debe. Entonces, todos los cabellos perdidos cada día no son sustituidos y, con el tiempo, esto deriva en calvicie o caída del cabello masiva. Este es un problema común tanto en hombres como en mujeres, que acuden al especialista en busca de una solución para la caída del cabello.

CAIDA-CABELLO-ENFERMEDAD

Cuando es visible la falta de cabello en una persona, con raíces prominentes, entradas y calvicie, la caída del cabello pasa de ser algo trivial y habitual a ser un problema de salud. Los causantes de la caída del cabello son muy variados:

  • Niveles altos de estrés.
  • Herencia familiar.
  • Cambios o desórdenes hormonales (por ejemplo tras el parto o en la menopausia).
  • Ovario poliquístico en mujeres.
  • Efectos secundarios de tratamientos médicos.
  • Mala alimentación.
  • La edad.
  • Enfermedades como el lupus o la diabetes.
  • Malos hábitos de belleza (tintes de cabello dañinos o uso excesivo de alisadores).
  • Alteraciones en el cuero cabelludo como descamación e irritación.
Caída-Cabello

Muchas personas no relacionan estos problemas con su pérdida del cabello y no buscan un tratamiento efectivo a su afección. Si se pasa mucho tiempo sin tratar la caída del cabello, luego será más complicado y lento recuperar el cabello perdido en el caso en que la caída del cabello sea de tipo no cicatricial. Cuando la caída del cabello o alopecia es del tipo no cicatricial, el folículo piloso tiene posibilidades de recuperarse y de volver a generar cabellos. Esto suele ocurrir en la mayoría de casos y, con un tratamiento oportuno con shampoo y seguimiento médico, se recupera de nuevo el cabello. Sin embargo, si la alopecia es cicatricial, el folículo piloso se ha destruido y no se puede recuperar el crecimiento natural del cabello. Por suerte, estos casos son menos frecuentes.

Pelo seco y caspa: los enemigos de tu cabellera

pelo-seco-caspa-cabello

Si la caída del cabello ya podía parecerte suficiente quebradero de cabeza, no es el único problema que afecta tanto a hombres y mujeres de forma habitual. Un cabello seco y problemas de caspa son los motivos por los que las personas suelen acudir al médico o buscan ayuda en productos para el cuidado del cabello. Las mujeres son más propensas a padecer este tipo de problemas debido a desórdenes hormonales y al uso continuado de productos y enseres de peinado agresivos, que favorecen la aparición de caspa y maltratan el cabello.

caspa

El cabello seco es más propenso a reaccionar negativamente cuando se le aplican productos como tintes o fijadores. Puede agravarse su estado y hacerse completamente indomable. No importa si el origen del cabello seco es externo o a causa de un problema del organismo, ya que igualmente puedes mejorar la salud capilar si sigues una rutina de tratamientos con shampoo y acondicionador especialmente diseñado para cabello seco y puntas abiertas. Necesitas un shampoo o acondicionador con alta nutrición y vitaminas para cuidar el cabello maltratado y seco.

cabello-seco

En el caso de las personas que padecen caspa, esta suele venir acompañada de un cuero cabelludo graso. En muchas ocasiones, productos que creemos que combatirán la caspa, acaban por agravar el problema, produciendo más caspa o una aparente pausa con efecto rebote. Debes informarte bien y confiar en la opinión de profesionales a la hora de elegir el shampoo y el acondicionador que mejor se adaptan a tu problema con la caspa. Verás que a los pocos días de comenzar tu tratamiento para el cuidado capilar, la caspa irá disminuyendo hasta desaparecer por completo. Podrás despedirte de esas incómodas partículas blancas en tus hombros y lucirás una cabellera mucho más bonita y sana, sin rastro de caspa.

¿Cómo evitar los daños en la fibra capilar?

daños-cabello

En lo que a rutinas de estilismo se refiere, algunas personas no saben que sus hábitos de belleza y de cuidado del cabello diarios son, en realidad, más perjudiciales de lo que se imaginan. Cada día, el cabello acaba sufriendo decenas de agresiones externas debido a un mal uso de las herramientas de peinado o a un descuido en la elección de productos capilares para el cuidado del cabello. Las siguientes situaciones son las causantes más comunes de los daños producidos desde el exterior del cabello:

rutina-cabello
  • Uso de alisadores térmicos, planchas del pelo y moldeadores a altas temperaturas.
  • Uso del secador en exceso y a alta temperatura.
  • Uso de tintes con amoniaco y decolorantes.
  • No emplear productos que protejan el cabello de los rayos del sol.
  • Uso de fijadores que acaban quebrando la fibra capilar.
  • Olvidar el acondicionador en la rutina de cuidado del cabello.
  • Cepillar el cabello con peines no adecuados o cepillarlo en exceso.
  • Desenredar el cabello sin un buen acondicionador para suavizar la fibra capilar.
  • El agua de la piscina o de la playa seca el cabello debido al cloro y a la sal.
  • Uso de gomas para el cabello excesivamente apretadas.
cabello-dañado

Si evitas las situaciones anteriormente nombradas o pones más atención a la hora de realizar tu rutina de cuidado del cabello, verás cómo este luce más sano y menos apagado. Incluso puedes evitar problemas más graves, como la aparición de caspa o la caída del cabello, si seleccionas bien los productos que vas a emplear para lavar y cuidar tu pelo. Gracias a prestarle más atención a tu cabellera y a tener cuidado con las agresiones externas, cada fibra capilar reacciona mejor ante los tratamientos a base de shampoo especializado y acondicionador, por lo que todo son ventajas. Si tienes dudas acerca del tratamiento que mejor se adapta a tu cabello, no dudes en consultar con profesionales para que te ayuden y te orienten en tu elección.

remedios cabello

Más allá de los remedios naturales que son recomendados por conocimiento popular, como remedios herbales o tradicionales; los expertos siempre recomiendan el uso de productos específicamente diseñados para solucionar los problemas capilares más complejos. Estos productos han pasado por un proceso muy costoso y exhaustivo, probando fórmula tras fórmula, hasta llegar a tus manos. Esto se traduce en meses y meses de pruebas y más pruebas hasta conseguir que la tasa de resultados satisfactorios sea muy elevada. El objetivo es hacerte llegar productos de una calidad extraordinaria.

SHAMPOO-CABELLO-DAÑADO

Es por ello que los profesionales capilares siempre recomiendan productos de alta calidad, que han pasado por las pruebas pertinentes y que han demostrado ser completamente fiables y eficaces. Un buen shampoo puede ayudarte a que tu pelo crezca más rápido y con más cuerpo, de raíz a puntas. La fórmula correcta conseguirá que la caída del cabello se detenga y que los folículos pilosos que permanecían dormidos, se vuelvan a activar, produciendo más pelo y renovando toda la cabellera con más fuerza y elasticidad. En poco tiempo los resultados serán visibles y esto mejorará tu confianza y tu calidad de vida.

¿Por qué es necesario el acondicionador?

ACONDICIONADOR-FERRANN

Todos tenemos claro que, para una buena limpieza del cabello y del cuero cabelludo, es necesario emplear un buen shampoo. Es un producto que nunca falta en nuestros hogares y que se puede encontrar en decenas de formatos diferentes, dependiendo de las necesidades del comprador. Pero, ¿por qué los expertos recomiendan que el uso de shampoo se complemente con el uso de acondicionador? El acondicionador actúa como un suplemento al cuidado del cabello, afianzando las propiedades del shampoo y aportando una nutrición extra.

Las ventajas de usar un acondicionador adaptado a tus necesidades son múltiples:

beneficios-acondicionador
  • Reducción del encrespamiento en toda la fibra capilar.
  • La caída del cabello se detiene notablemente.
  • La cabellera crece y su longitud se ve alargada en poco tiempo.
  • Se activan los folículos pilosos que antes estaban inactivos.
  • El cabello gana en volumen y en abundancia.
  • La fibra capilar ya no se quiebra: adiós a las puntas abiertas.
  • El pelo luce más sano, brillante y con cuerpo.
  • Fácil peinado.
  • Protección contra las agresiones externas como viento o los rayos del sol.
Beneficios-acondicionador

En ciertos tipos de cabello, como el cabello chino, también llamado crespo o rizado, se hace imprescindible el uso de acondicionador para poder controlar el encrespamiento o frizz. Los expertos recomiendan que, si tienes un tipo de cabello rizado, debes emplear acondicionador sin aclarado tras cada lavado. De esta manera, será más sencillo desenredarlo y peinarlo, consiguiendo a su vez que sea más fácil moldearlo gracias a la desaparición del encrespado y gracias también a la nutrición de la fibra capilar y la restauración del microbioma capilar. Podrás amoldar mejor cada rizo y estos durarán por más tiempo si tu cabello está sano y bien cuidado.

Ventajas de un cabello sano

CABELLO-SANO

Ya has visto que la mayoría de problemas capilares tienen su solución en la elección de productos de belleza de calidad para su lavado y cuidado. Un buen cuidado capilar asegura lucir un cabello sano, con vida, brillante, moldeable, frondoso y joven. Una cabellera bien cuidada aumenta el atractivo de las personas a los ojos de la gente que las rodea. ¿Cuántas veces has visto por la calle a una mujer o a un hombre con un cabello impresionante y has soñado con tenerlo igual? Con una buena elección de productos especializados tú también puedes conseguir esa cabellera de ensueño, libre de caspa y sin aspecto apagado. Además, en un cabello cuidado y sano, no se forman nudos ni enredos imposibles. Las puntas abiertas serán cosa del pasado y los cabellos quebradizos desaparecerán de tu vida.

HERMOSO-CABELLO

A todo esto, debes añadirle unos hábitos de salud correctos y sanos para que los productos tengan mayor efecto en tu cabello y para que este crezca exuberante y sano. Hacer deporte con asiduidad ayuda a regular los niveles de hormonas, consiguiendo que tu piel, uñas y cabello luzcan con mejor aspecto. La ingesta de 2 litros de agua al día mantendrá tu cuerpo hidratado a la perfección y ayudará a tu organismo a eliminar las toxinas que tanto afectan a la calidad de tu cabellera. Para ayudar al cuidado del cabello, si a tu dieta sana le añades fruta y verdura cada día, notarás como tu cabellera crece con más fuerza, ya que el aporte de vitaminas de la fruta y la verdura se le suma a la acción beneficiosa de tu shampoo y acondicionador habitual.