Cuidado del Cabello

Guía Completa para el Cuidado del Cabello

Cabello sano para una linda imagen

Cuidado del Cabello

El cuidado del cabello es una cuestión que no afecta solamente a la imagen ni la autoconfianza. Es una propuesta de salud. Por eso, no solo piense en su imagen bonita para salir a trabajar o quedar con los amigos. Vaya más allá, a la raíz, y descubra el gozo de un cabello sano en un cuerpo sano. Buena alimentación, higiene, vida activa, mentalidad positiva. Sí, la propuesta que le hacemos es total, porque sabemos que la salud es de toda la persona. Un buen estado general ayuda a su cabello, una excelente mentalidad le permite verse bella... o bello, que no solo las mujeres se cuidan, aunque sean nuestra referencia en este tema. A todos los que buscan el mejor cuidado para cabello va dirigido este artículo. Le ayudamos a evitar las puntas abiertas y el cabello maltratado, dando algunas recomendaciones sobre el cabello decolorado.

1. Conociendo el cabello

Cuidado del Cabello

Queremos que usted sepa bien lo que tiene entre manos. Que no todo es válido sino que a cada tipo de cabello y a cada mal ha de buscarse un remedio. Esperamos ayudarle a encontrarlo aquí. Muchos comenzarían por proponer una lista de remedios contra el cabello maltratado, el cabello seco y las puntas abiertas. Nosotros comenzamos por el propio pelo.

Un vistazo en profundidad

Cuidado del Cabello

El cabello tiene una parte visible y otra que no lo es. Hacia afuera vemos el tallo, desde el cuero cabelludo a las puntas, pero debajo queda la raíz y el complejo sistema de alimentación y formación. El pelo es un filamento fexible compuesto de células queratinizadas compactas. Asociado a cada cabello encontramos fibras musculares lisas, de ahí que se den cambios en la inclinación capilar cuando, por ejemplo, hay un cambio fuerte de temperatura. La raíz es gruesa, hasta que llega el momento de desprenderse, que se afina hasta la caída. Mientras, un nuevo pelo se va formando. Así hasta constituir, aproximadamente, 150.000 cabellos. Su crecimiento sigue un ciclo denominado piloso dividido en tres fases: anágena, catágena y telógena.

Un vistazo a lo alto
Veamos ahora algunas características del pelo visible, del tallo. En orden al cuidado del cabello es bueno saber algunos datos que luego nos llevarán a elegir mejor qué productos aplicarle y qué estilo de vida llevar. También a regrenerar el cabello maltratado y cuidar el cabello decolorado.

¿Cuáles son las características capilares?

Cuidado del Cabello

  • Elasticidad
    Es decir, que se estira y regresa a su forma original sin romperse.
  • Resistencia
    Fortaleza para mantenerse incólume contra calor, ruptura, putrefacción, cambios en PH.
  • Porosidad
    Capacidad de absorver líquidos. En su presencia aumenta un tanto su diámetro y apenas su longitud.

¿Qué tipos de cabello existen?

Cuidado del Cabello

  • Por su estructura:
    • Liso
      De folículo circular, el pelo está en ángulo recto respecto a la piel.
    • Ondulado
      De folículo ovalado y pelo con orientación en ángulo agudo.
    • Rizado
      De folículo elíptico y orientación paralela a la piel.

Por su emulsión epicutánea:

  • Normal
    Cabello brillante y suave.
  • Seco
    Cabello áspero y quebradizo.
  • Graso
    Cabello brillante y pegajoso

Cuidado del Cabello

Todas estas distinciones nos ayudan a definir qué productos ofrecerle, además de buscar nuevas fórmulas que sean específicas. El cuidado del cabello ha de contemplar múltiples variables que pueden ser exteriores o interiores. Cuanto mejor sepamos cómo es el suyo y cómo reacciona mejor le podremos recomendar alguna de nuestras elaboraciones. No es lo mismo tratar un cabello seco con puntas abiertas que un cabello maltratado o uno liso que otro rizado o cabello decolorado. Hemos de saber bien porque, luego, queremos nutrir y limpiar su cabello para que lo maneje a su gusto y le ayude a conseguir la figura que desea. Por querer una determinada imagen a toda prisa hay quien solo consigue un cabello maltratado, de puntas abiertas. Nosotros le recomendamos un seguro cuidado del cabello para que luego lo luzca con toda belleza y tranquilidad. También si se tiñe y pasa por el cabello decolorado.

Cuidado del cabello

Cuidado del Cabello

 

Objetivo: elástico, fuerte e hidratado
Sabiendo el ideal buscamos el camino para conseguir las óptimas condiciones, evitando el cabello maltratado. Primero hay que saber qué tipo tenemos, luego tratarlo debidamente. Ah, y que no se nos olvide la emulsión epicutánea: esta ha de mantenerse equilibrada. Veamos unos sencillos pasos para conseguir el mejor cuidado del cabello

Lavado

Cuidado del Cabello

 

Dependiendo del tipo tendremos que lavarlo más o menos:
-Normal: cada 2 días.
-Seco: cada 2 o 3 días.
-Graso: a diario.Siempre con abundante agua tibia, usando un champú adaptado a sus necesidades, masajeando suavemente (sin usar las uñas) el cuero cabelludo y aclarando bien para que no queden restos. Concentre el champú hacia el cuero cabelludo más que a lo largo del pelo. Si tiene el cabello decolorado por haberlo teñido o por estética cuídelo especialmente con un champú específico.

  • Acondicionado
    Tras enjabonar y aclarar con abundante agua tibia, aplicar el acondicionador, que dejará su pelo sedoso y suelto, ayudando luego a su cepillado, evitando nudos. Con cabello decolorado o cabello secobusque uno específico que evite las puntas abiertas.
  • Secado
    Secado con toalla que absorba bien, procurando no frotar, más bien presionando de raíz a punta. Lo más que se pueda, secado natural o con secador a baja temperatura para no deshidratar ni formar puntas abiertas.
  • Cepillado
    Suavemente, comenzando por las puntas hacia la mitad de la cabellera. Desde ahí a la raíz y viaje completo de la raíz a la punta.

El cabello maltratado aparece si se descuida la higiene, la dieta o si utiliza productos inconvenientes. Pero ya ve que es fácil ir recuperando y cuidando su cabello día a día. No existe aquí más milagro que una buena rutina y unos buenos productos, como los que le ofrecemos en nuestro catalogo.

Recomendaciones desde la experiencia

Cuidado del Cabello

Las notas anteriores sobre el cuidado del cabello podemos ampliarlas ahora y conseguir un hábito de limpieza, salud y belleza capilar. Dejemos atrás el cabello maltratado o descuidado para lucir mejor y ofrecer una imagen bella. De paso, nuestra salud nos lo agradecerá.

Guía Completa para el Cuidado del Cabello

- Hábitos saludables: la actividad física diaria es recomendable, aunque sea un paseo durante media hora. Anímese a pequeños ejercicios o paseos, si no puede o no tiene tiempo de más. No solo notará cambios en su flexibilidad y resistencia sino que su humor mejorará. En el aspecto contrario, piense qué sustancias nocivas puedes eliminar o controlar. Hablamos de tabaco y alcohol, sobre todo. ¿Sabía que el pelo es un registro de muchas sustancias que ingerimos? Por eso ha de buscar lo mejor y retirar lo más posibles aquellas perjudiciales. El agua que no falte como compañera diaria. Recuerde que uno de los objetivos para el cuidado del cabello es la hidratación.

Paciencia

Cuidado del Cabello

El pelo y su apariencia no cambian de la noche para la mañana ni de un día para el siguiente. Paciencia, pues. Una vez se elige un producto para el cuidado del cabello se ha de seguir el tratamiento con calma y hasta el final, a menos que se observen efectos adversos o que la suavidad y cuerpo del pelo no mejoren, dando paso a un cabello seco con puntas abiertas.

Sobre las puntas abiertas y el cabello maltratado por descuido o abuso de calor sobre él: use lo menos posible la plancha y el secador. Siempre a las temperaturas más bajas, evitando así el cabello seco y la deshidratación del cuero cabelludo. Junto a esto, ojo a la forma de alisar y peinar. Siempre con cuidado para no tirar demasiado y, a poder ser, con un cepillo que tenga un sistema antiestática.

- Durante la noche se sigue el cuidado del cabello: algunas opciones sencillas son desenredar bien la melena para que se oxigene y quede suelta, darle un tratamiento que reposará durante la noche (serum, mascarilla), recoger el pelo en una trenza. Durante las horas de sueño no sufrirá el ataque de elementos y circunstancias a las que sí está expuesto de día: sol, contaminación, roces,...

- Uso de gorros: durante el verano y en días de mucho sol lo mejor es proteger la cabeza con un gorro o un sombrero que eviten la sobreexposición a las altas temperaturas y los rayos UV. Una solución sencilla para evitar cabello seco y puntas abiertas en ciertas épocas del año. También cuida del tinte y del cabello decolorado.

3. Ayudas para su tipo de pelo y peinado

Cuidado del Cabello

Parémonos unos instantes en casos concretos. Cuando nuestro cabello luce vivo y brillante digamos que no nos preocupamos ni los cuidados han de ser los mismos que si obervamos una melena con puntas abiertas, el cabello seco, o que se cae en demasía.

Cabello seco

Cuidado del Cabello

¿Se ve su cabello maltratado, quebradizo, sin vida ni brillo y con las puntas abiertas? El cabello seco es fruto de la mala hidratación o de la agresión por cabello decolorado. En el cuero cabelludo tenemos unas glándulas: las sebáceas. Por distintos motivos pueden no cumplir bien su labor de hidratación natural. Unos son de orden hereditario y no podemos modificarlos. Otros sí son manejables, como el número de lavados, el uso de productos agresivos, alimentación desequilibrada y exposición prolongada a sol, contaminación,... Busque lo contrario a estos problemas y verá como su cabello maltratado se recupera y el cabello secorevive. Tenga en cuenta su salud psíquica, pues la tensión excesiva o ciertos momentos de bajón no ayudan para nada, afectando al cuidado del cabello. Recuerde la máxima que dice "mente sana en cuerpo sano".

A nivel de tratamientos, busque la mesura en los lavados y lleve una rutina de higiene con aceites y mascarillas específicas, así como champús que le convengan. También se recomiendan productos con protección solar. Atención, también, a los procesos de cabello decolorado y la fecuencia que se lo tinta.

Cabello graso

Cuidado del Cabello

Como en el caso anterior, puede haber motivos de salud que lleven a las sebáceas a una producción exuberante de sebo. Y, como en el cabello seco, pueden darse motivos en los que podemos influir un tanto. Tenemos, por ejemplo, medicamentos que modifican el comportamiento glandular, lavados mal realizados, acaloramient del cuero cabelludo por abuso de secador o agua caliente. En lo posible, evite estos aportes de alta temperatura, revise su medicación, peine el cabello tras el lavado, tenga bien limpios sus peines. A la hora de elegir champú, que sea de PH neutro, sin silicona y con aceites esenciales. Nada de exfoliar el cuero cabelludo ni continuos peinados y masajeos capilares. Todo esto lleva a mayor producción de grasa. El cuidado del cabello pasa por la menor manipulación posible.

En caso de que el problema siga, acuda al tricólogo.

Cabello teñido

Cuidado del Cabello

Aunque la imagen le importe mucho, ¡atención!, no se deje llevar por los anuncios o esos reportajes donde las famosas aparecen con teñidos distintos cada poco. No queremos un cabello maltratado en aras de una mejor imagen. El cabello decolorado es un cabello que sufre.

¿Por dónde pueden venir algunos peligros? Uno de ellos es el amoníaco, presente en muchísimos tintes, ingrediente para conseguir el cabello decolorado. ¿Puede usted elegir uno natural? Hágalo, pues redundará en un cuidado cabello más fuerte. Otro es las veces que se tiñe. ¿Puede espaciarlas o abandonarlas un tiempo? Su pelo se regenerará con mayor brío. Evite el cabello maltratado por abuso y el cabello seco por deshidratación.

Además de los productos que actuarán, del proceso donde el cabello es decolorado y el uso de planchas... no obvie el día después. El cuidado del cabello dependerá más de champús y acondicionadores que sean para cabello decolorado y teñido. Búsquelos. Y lo dicho sobre la hidratación y la higiene ahora importa más. Revertirán positivamente en el color y brillo del mismo teñido y evitarán molestas puntas abiertas o cabello seco. También tenga en cuenta usar peines no metálicos con cerdas naturales.

Conclusión

Cuidado del Cabello

El mundo del pelo y su cuidado es amplio. Confiamos que estas recomendaciones y el catálogo de nuestros productos sean de su agrado y pueda ver efectos positivos en su propia melena.