pelucas

Conoce todo acerca de las pelucas: te sorprenderás

Desde la antigüedad, las pelucas siempre han sido parte de nuestra indumentaria. De hecho, los egipcios, en el 3400 a. C., usaron en sus cabezas atuendos tejidos considerados como las primeras pelucas de la humanidad.

Después de los egipcios, su uso se expandió por el resto del mundo con rapidez. La cultura fenicia, hebrea y persa también las incorporaron como parte de su simbología en la construcción de sus respectivos imperios.

En la actualidad, su uso se mantiene con la misma fuerza del pasado. Hoy existen múltiples formas, texturas y colores, de acuerdo a las necesidades e intereses de quienes las exhiben en sus cabezas. En este post te mostraremos todo acerca de las pelucas: por qué surgieron, de qué están hechas y cuándo puedes usarlas sin complejos.

 

El comienzo de las pelucas

Si tienes dudas acerca de quienes inauguraron el uso de las pelucas, pues siéntete orgullosa: fuimos nosotras, las mujeres. La Reina Isabel I de Inglaterra y la emperatriz egipcia Cleopata las usaron por distintos motivos.

 

La Reina I de Inglaterra la usaba para ocultar su caída del cabello conforme envejecía. Para ella era inconcebible que una monarca inglesa mostrase su evidente calvicie. Tenía que proyectarse como siempre: bella y elegante. Y ese accesorio en la cabeza le prestó muy bien. Incluso, le sirvió para darse a conocer entre los líderes influyentes de la época.

Cleopatra, en cambio, lo hizo para distinguirse del común. En el antiguo Egipto adornar la cabeza con tejidos era símbolo de poder y belleza.

Los hombres hicieron su debut en el uso de las pelucas por otras razones. Se diferenciaron de las mujeres por usar pelucas con cabellos largos, de color entre grisáceo y blanco. Las convirtieron en un signo de estatus social: quienes las portaban estaban ligados al pensamiento, a las artes o las letras.

Tipos de pelucas

Seguro has visto mucha de tus amigas o estrellas famosas usar pelucas y todas te pueden parecer iguales. Pero te cuento que la variedad es súmamente amplia. Su uso se ha posicionado en las sociedades modernas por diversos factores: la caída del cabello, la calvicie, la celebración de las fiestas y hasta las enfermedades han justificado una especializada: Pelucas Oncologicas.

Sin duda, la industria de la belleza ha ocupado un espacio imprescindible en el auge y fabricación de estas melenas postizas. Tanto es así que a la fecha hay para todos los gustos y necesidades. A continuación algunas de las más conocidas.

Las naturales

Las pelucas naturales son las más buscadas en el mercado. La razón es que quienes la usan pueden aparentar un cabello largo sin que se note la diferencia con su pelo original. Por esta razón, la demanda de cabello natural ha crecido en los últimos años.

No en vano, en algunos países existen grupos dedicados a comprar kilos de pelos naturales, para luego revenderlo como materia prima a los fabricantes, que afrontan cada año una demanda de pelucas naturales en aumento permanente.

Las semi sintéticas

Hechas con fibras acrílicas, tiene su público garantizado. Lucen como las pelucas naturales, pero no lo son. Están elaboradas con materiales artificiales, y a diferencia de las hechas con cabello natural, no pueden ser moldeadas con secadores o planchas de pelo. Por supuesto que tienen su encanto: te pueden ayudan a tapar la caída del cabello o a mostrar una apariencia de cabello largo.

Quienes utilizan este tipo de cabellera postiza gozan de una ventaja: están hechas con materiales que no absorbe los olores del ambiente y tampoco son sensibles a los cambios climáticos.

La disponibilidad de sus modelos es otro de sus atractivos. Hay para todos los gustos. Según la ocasión, puedes conseguirlas con mechones, rizadas o con bucles. Tienen la particularidad de ser fabricadas con materiales mucho más disponibles que las hebras naturales.

Otro de los detalles que la diferencian son sus colores. En el mercado de las pelucas naturales no suelen haber tanta abundancia de modelos coloridos y extravagantes.

Las mixtas

 

En la calle muchas las llevan con esplendor. Combina fibras sintéticas con hebras de cabello natural. Es un producto hecho como resultado de las exigencias del público. Tiene lo mejor de los dos mundos: por un lado, el aspecto real de las pelucas naturales; y por otro, la resistencia, el volumen y el color de las sintéticas.

Son usadas para fiestas exclusivas y eventos de gala, donde quienes las usan desean sobresalir con su frondosas cabelleras que se confunden entre lo natural y artificial.

Sofisticadas

Hay quienes valoran el tipo de pelucas, no solamente movidos por disimular la caída del cabello o lucir un cabello largo. También son apreciadas de acuerdo a los materiales usados para su fabricación.

Hay estilistas profesionales y expertos en belleza femenina que buscan aquellas hechas con mohair o fur. Esta última es de fibra especial resistente al calor, por lo que es ideal para hacer peinados complejos, de esos que a veces necesitamos para una boda o para una reunión importante con familiares y amigos.

Las fur también tienen un aspecto adorable que se han hecho conocer por los fabricantes como el "material peluche". Sirven además para la confección de muebles, sillones y alfombras del hogar y la oficina.

La de tipo mohair igualmente es una de las más solicitadas porque está hecha con pelo de oveja tibetana. Tiene como característica la suavidad, el volumen y, por si fuera poco, el rizo, el cual se deshace peinando sus puntas y vuelve a formarse si le agrega un poco de agua. Todo depende de la intención de quien la use.

Pelucas Oncologicas

El padecimiento de cáncer ha aumentado la solicitud en el mercado de Pelucas Oncologicas. Son aquellas usadas durante el proceso en el cual los pacientes cubren la caída del cabello producido como efecto secundario de los medicamentos con estas melenas postizas.

Muchas son hechas con fibra sintética o de forma mixta. Pero algunas organizaciones de mujeres promueven masivas jornadas en todo el mundo para recolectar cabellos naturales y hacer Pelucas Oncologicas, destinadas para niños y niñas que luchan contra esta enfermedad.

Unas de las experiencias más conocidas es el Teletón, efectuado en México. Se trata de la donación de cabellos durante varios días. Las chicas se sientan y les cortan grandes extensiones de mechones.

En España existe una iniciativa también digna de elogio: un banco de Pelucas Oncologicas. Es una entidad donde reciben por parte de voluntarios pelucas en desuso. En el banco son limpiadas y preparadas por peluqueras para ser enviadas a pacientes con cáncer de escasos recursos económicos.

También hay para cejas

Si crees que han conocido lo más asombroso acerca de cabelleras postizas, te falta saber el último grito de la belleza: pelucas para cejas.

Sí, como lo lees. Aunque parezca un accesorio extraño y atípico, la industria de la belleza ha producido algunos trozos de pelos postizos, similares a una ceja original. Van dirigidas para las personas inconformes con el volumen y el aspecto de sus cejas.

Es una tendencia en aumento que gana terreno tanto en mujeres como en hombres, bien sea para afrontar inconvenientes de alopecia o para mejorar su imagen facial. Su uso es una sensación que se expande en las redes sociales. Aunque ha recibido muchas críticas, los especialistas en imagen consideran que cualquiera es libre de usar atuendos que los hagan sentirse mejores consigo mismos.

Los hombres también las quieren

Las mujeres no solamente ocupan el grueso del público que utilizan los famosas melenas postizas. Hay una cantidad considerable de hombres que las utilizan para ocultar la calvicie o lucir un cabello largo.

Algunos las piden en tamaño pequeñas, diseñadas para tapar la falta de pelo en el centro de la cabeza. Hombres del espectáculo las usan para mejorar con mucha frecuencia su apariencia frente a las cámaras de televisión o los flashes en los escenarios.

También es sabido que los actores las usan para la interpretación de un papel en el teatro o en el cine. Y varios directores de escenografía las incorporan para reafirmar la construcción de un personaje especial.

¿Por qué los jueces ingleses las usan?

Seguramente, has visto en la televisión o por Internet a jueces ingleses ataviados con togas de color negro, y en sus cabezas guindan una cabellera postiza blanca, de rollos finamente peinados.

Aunque parezca una moda, estos jueces circunspectos usan estas melenas como una señal de pureza heredada de la monarquía inglesa. Con el tiempo se convirtió en símbolo de la identidad de la justicia británica. No fue hasta 2008 que empezó a eliminarse ese atuendo de la indumentaria de los jueces, pero aún tiene uso judicaturas locales del Reino Unido.

Descubre qué famosos las usan

Aunque ya es cotidiano ver a algunas actrices y cantantes usan deliberadamente pelucas como parte de su imagen, lo que sí no es conocido es que algunas figuras del espectáculo las usen sin que lo noten sus seguidores y fanáticos.

Por si no lo sabías, la modelo e icono de la moda, Zendaya, la cantante Gwen Stefani y hasta la actriz y compositora Rihanna alguna vez, o muchas veces, se han puesto sus cabelleras postizas.

La actriz y cantante Ariana Grande, confesó su afición por los pelos artificiales, después que sus cabellos quedaron maltratados al quedar mucho tiempo expuestos al sol o al agua, como parte de su participación en series juveniles y largas en escenas en exteriores.

La super cantante ganadora de 22 premios Grammys, Beyonce también ha confesado ser adicta a este accesorio para mejorar su imagen y enaltecer su belleza en múltiples presentaciones. De hecho, recientemente reveló en una entrevista que su cabello natural lo mantiene corto y rizado para tener más facilidad de colocarse sus melenas postizas, durante sus cambios de vestuario en sus conciertos.

 

Las preferidas en las fiestas

Es de vieja data que las pelucas son usadas en disfraces para fiestas o celebraciones divertidas. En la antigüedad fueron prohibidas por las autoridades porque eran vinculadas a la anarquía y al desenfreno moral.

Hoy en día son un accesorio infalible para gastar una broma a familiares y amigos. Y también son instrumentos de rechazo a figuras públicas. Por esta razón, en el mercado han surgido algunas alusivas al cabello de presidentes, deportistas, personajes de la ciencia ficción o del espectáculo.

Compra tu peluca

Si deseas comprar alguna peluca, puedes hacerlo a través de tiendas físicas o virtuales especializadas en su confección y venta donde podrás elegir entre múltiples opciones y estilos.

Pero antes es recomendable que consultes a tu estilista de confianza para decidir qué color y cuál tamaño puede favorecer tu imagen.

Recuerda que lo importante es que te sientes cómoda y sientas que es una buena opción para realzar tu belleza. Las más cotizadas son aquellas que hacen ver el cabello más largo, con extensiones de cabello natural.

Qué hacer para no usarlas

Algunos no usan las pelucas por diversión o moda. Lo hacen porque intentan mejorar su imagen personal y también su autoestima, afectadas por problemas de calvicie y caídas del cabello. Para que eso no te suceda, lo más aconsejable es que cuides tu cabello como una obra de arte. Recuerda que es parte fundamental de tu belleza.

Para ello es indispensable el uso de productos de calidad que te ayuden a que tu melena crezca sana, sedosa y fuerte. La casa Ferrann ofrece una exitosa línea de champús, elaborados con fórmulas ricas en nutrientes y vitaminas para tu cuero cabelludo.

Uno de sus productos es el Super Regen, un tratamiento para el cabello envasado en un práctico espray que fortalece las puntas y estimula el crecimiento del cabello. Es totalmente libre de minoxidil y contiene componentes orgánicos que regeneran las hebras maltratadas.

En su catálogo también figura el Super Regen Shampoo, sin duda uno de los más demandados en el mercado porque nutre el cabello seco y sin vida, y lo más importante: es efectivo en la caída del cabello. Los testimonios de las personas satisfechas se cuentan por miles día a día, después que usan este producto en poca semanas.

Conoce FERRANN

La Casa Ferrann ofrece esta línea como resultado exitoso de una intensa investigación científica para lograr productos eficaces que restructuran el daño y evitan la caída del cabello. Y el resultado ya es notorio. Quienes lo han usado aseguran que tiene un efecto regenerador en la estructura capilar, sobre todo en cabellos de mujeres embarazadas, aquellas que sufren desajustes hormonales o en pacientes sometidas a tratamientos de quimioterapias.

Estos productos aplicados con constancia y en conjunto son un aliado garantizado para combatir los problemas en el cabello, desde la raíz hasta la punta, ayudándote a lucir la melena de tus sueños.

Recuerda, no tienes que usar un melena postiza para alcanzar el sueño de tener el pelo de revista. Usa estos excelentes productos y, en poco tiempo, tu look y su belleza natural se renovará para siempre.