El shampoo yeguada la reserva: la verdad más allá de las redes

Shampoo yeguada la reserva

 

La polémica comenzó a principio de este siglo en España. Entre las mujeres, y también en hombres, corría el furor del shampoo yeguada la reserva. Desde hace algunos lustros, la fiebre por el producto cruzó el océano atlántico y desembarcó en Estados Unidos y en países de América Latina, incluyendo México.

En México, la exaltación del producto se evidenció en las redes sociales. Un ejército de mujeres, previamente maquilladas y con el cabello arreglado, promocionan el producto sin más certeza que su propia experiencia femenina.

A la fecha, el producto se ha mantenido en el mercado online de los productos de belleza capilar. Muchas que ven los videos del shampoo yeguada la reserva se hacen la misma pregunta con insistencia: ¿De verdad funciona el shampoo la yeguada la reserva? ¿Qué hay detrás de la elaboración del shampoo? Descúbrelo en este post revelador.

Orígenes

De antemano, los detractores del shampoo indican que su origen es un reciclado de la vieja controversia del champú de caballo. Este viejo producto estuvo de moda. Algunas mujeres lo usaron convencidas de que sus hebras quedarían tan relucientes como la de los propios caballos.

Lo controvertido del asunto es que las mujeres usaban, o pretendían aplicarse, el mismo producto con el que bañaban a los caballos. Hubo que advertirles que el uso de este producto para animales era nocivo para la salud de los seres humanos.

Luego, la industria capilar fabricó champúes con los ingredientes comunes de cualquier shampoo, pero con énfasis publicitario en el bendito caballo. No en vano, la imagen oficial para promocionar el producto eran caballos en galope, con melenas sedosas y ondeadas por el viento.

Entonces, los compradores no compraban el producto por el contenido en sí mismo, era por la histeria causada por la publicidad del caballo. El tiempo comprobó que un pelo necesita más que espectáculos publicitarios para que las féminas muestren lo mejor de sí mismas mediante sus hebras.

¿De qué se trata el shampoo yeguada la reserva?

Los expertos en belleza capilar coinciden que el shampoo yeguada la reserva es una versión renovada del polémico champú del caballo.

Es lo que se conoce en publicidad como reutilizar una marca, pero con una imagen más lavada, más cambiada y, esta vez, feminizada al introducir el término "yeguada", en alusión a la yegua, la compañera del caballo. Está claro que el público femenino es de nuevo el objetivo.

Sería algo así como el turno de la yegua, después que el caballo causó estragos en el pasado en el cuero cabelludo de muchos usuarios.

¿Quién y cómo fabrica este shampoo?

Es una duda válida, si tomamos en cuenta que cualquier producto para el cuidado del cabello debe generar confianza desde su elaboración, hasta quienes y cómo lo fabrican.

Una investigación hecha por el equipo de FERRANN constató que el 90% de las botellas promocionadas en las redes sociales indican que, en efecto, sus ingredientes dicen ser naturales.

Pero con un detalle que no pasa desapercibido:su elaboración es enteramente artesanal.

Ninguna de las botellas y reseñas virtuales aclaran si el producto está comprobando científicamente para el uso humano, o si contiene fórmula apta para el cuero cabelludo. Solamente indican que favorece el cabello, sin más detalles explicativos.

Aunque en las etiquetas las botellas coinciden en ingredientes naturales, otras, en cambio, claramente en Instagram se diferencian con la promoción de agregados artificiales.

¿Quién los vende?

Si buscas en los motores de búsqueda las palabras "el shampoo yeguada la reserva", hay un par de páginas que aseguran ser los distribuidores oficiales en sitios como Jalisco o Monterrey, en el caso de México.

Sin embargo, en las páginas no existen apartados que puedan informar al público cómo lo hacen y quién se responsabiliza por el producto al momento de la venta, distribución y entrega; o simplemente para saber más de producto.

Lo que abunda en esas páginas son ofertas para que cualquiera distribuya las botellas. Incluso, le dicen a los potenciales compradores que "mientras más botellas compren, menos pagan".

Shampoo yeguada la reserva

¿Por qué tiene tanta difusión publicitaria?

La abierta posibilidad de convertirte en distribuidor coincide con los innumerables videos colgados en you tube, por chicas jóvenes promocionando el producto.

En los videos las chicas exhiben muchas botellas del producto- y con el cabello recién secado o arreglado como para una fiesta- hablan de la "experiencia trascendental" que vivieron sus hebras con el shampoo yeguada la reserva.

Acto seguido, invitaban a los usuarios a usar el shampoo. Otras abren blog con sus nombres (el blog de Lupita o fulana), y allí hacen difunden el producto.

Así las cosas, bajo este mecanismo las botellas son publicitadas por muchas iniciadas yutuber, blogger y por cualquiera que pueda comprar el producto y publicarlo en las redes sociales.

Si te fijas, hasta aquella persona en que menos confías, de la noche a la mañana puede aparecer en las redes como tu "salvadora capilar" vendiéndote el shampoo yeguada la reserva.

¿De verdad funciona el shampoo?

Muchas dicen que sí funciona, basadas en meras experiencias personales imposibles de comprobar en redes sociales. Otros manifiestan sus reservas sobre el producto, pues argumentan que con remedios caseros, hechos en casa, pueden obtener los mismos resultados del shampoo yeguada.

¿Para qué comprar un producto para el cabello que tú mismo puedes fabricar en casa? es la pregunta que se formulan muchos en foros y blogs en Internet.

¿Y qué dice la prensa de este shampoo?

En el viejo continente, en España, donde empezó hace años la sensación de este shampoo, ofrecen reportes desalentadores. Por ejemplo, el diaro ABC-con más un siglo de prestigio mundial- titula una nota de la siguiente forma: "Champú yeguada o de caballo, otro producto milagro que puede ser una estafa".

Para esa nota, el diario español entrevistó un par de expertos dermatólogos. Ambos llegaron a la conclusión de que este champú es tan común y corriente, como el que se consigue en el supermercado. Aclaran que no surte ningún efecto especial, solo que cuenta con amplia difusión publicitaria en las redes sociales.

Por su lado, la agencia Sinc, especializada en coberturas de temas científicos, citan un dictamen de la Academia de Española de Dermatología y Venereología, que señala que este champú no "tiene eficacia sobre la caída del cabello ni sobre su prevención”.

¿Hay otra forma de favorecer el cabello distinta al shampoo yeguada?

El ingrediente estrella, el más buscado en los shampoo para caballos o en champús yeguada la reserva, es la biotina.

También conocida como vitamina H o B8, la biotina es certificada por la ciencia como estimulante del crecimiento del cabello y clave para prevenir la caída del cabello. Sin embargo, los expertos recomiendan que en vez de buscar shampoo con biotina, consumas esta vitamina mediante la ingesta de alimentos que ya la incluyen en sus propiedades.

El pan integral, los productos lácteos, los huevos, las verduras, las frutas y las nueces son ricos en biotina. Si incluyes esos alimentos en tu régimen alimenticio, se verán los resultados en tu cabello.

De esa forma, ahorrarás tiempo perdido viendo en las redes videos hechos por chicas tratando de convencerte con supuestas soluciones mágicas para el cabello.

Shampoo yeguada la reserva

Leave a Comment