Lo que no sabes del shampoo tio nacho: ¡Te sorprenderá!

 

 

Shampoo tio nacho

Cuando la joven Noelia debatía con el vendedor de la farmacia si compraba o no el shampoo tio Nacho, de repente, como surgida de un aviso publicitario, la interrumpió una señora de tez morena, de unos 40 años, y le dijo: "deberías usar ese producto de por vida".

La farmacia donde ocurrió la escena está en Argentina. Noelia es de ese país, mientras la señora, la del mensaje revelador, es de México, el país donde el shampoo tio nacho es considerado un icono comercial con profundo arraigo entre los consumidores.

En su celular, la señora le enseñó fotos a Noelia de cómo tenía el pelo antes de usar el producto. Y luego, en contraste con el pasado, la señora le contoneó su cabellera larga, divina y formidable.

Tras la demostración, Noelia compró el producto, específicamente el que evita la caída del pelo. Aunque después de 20 días no vio resultados visibles en su pelo, espera que algo pase en sus hebras. ¿Le pasará?

Y a ti, ¿te ha funcionado?, ¿de verdad evita la caída? ¿la semillas de trigo es uno de sus ingredientes? ¿es más la tradición comercial del producto que la garantía de sus efectos? En este post se sabrá la realidad del shampoo tio nacho. ¡No lo creerás!

Shampoo tio nacho: ¿Cuántos son?

Para despejar dudas, tio nacho shampoo es una línea que comprende varios productos para el cabello. Fabricado por laboratorios Genomma, sus creadores dicen en las redes sociales que la marca existe desde hace más de un siglo en México.

Por esa razón sus promotores se ufanan en llamarlo como un producto milenario. Como si se trata de una varita mágica, que todo lo puede y lo resuelve, tio nacho shampoo es distribuido en América Latina como un maná caído del cielo.

Beneficios divididos, uno en cada botella

Lo extraño es que sus mencionadas ventajas están divididas en varias botellas, y el usuario no puede conseguir en una sola botella todos los beneficios capilares, como sí ocurre con otro tipo de shampoo que sí suman todos los beneficios en una sola presentación.

Aquellas que quieran engrosar su cabello tendrán que buscar solo la línea "volumen". Pero con esa misma botella no pueden garantizarle a su pelo protección y fuerza, pues tendrá que gastar más y adquirir además la botella de la línea denominada como "antioxidante".

Si alguien quisiera un shampoo que aporte antioxidantes al cabello y a la vez sirva para el fortalecimiento capilar, entonces tendrá que comprar dos botellas: una para cada cosa. La línea de estos champús no abarca ambos o más beneficios en una sola botella.

Igual ocurre para los que buscan evitar la caída del pelo. Solamente deben usar el shampoo tio nacho Anti-edad, sin esperar que en esa misma versión les aporte protección, hidratación y protección a su cabello. Para eso deben comprar una botella por cada uno de esos beneficios capilares.

Ingrediente principal: ¿jalea real?

La etiqueta del champú reseña que el producto está compuesto por jojoba, sábila, semillas de trigo y extractos de romero, espinosilla y ginseng.

También, en todas las presentaciones de la línea de shampoo tio nacho, la jalea real es el elemento principal que coinciden en todas las botellas, sin importar si el champú fue elaborado para engrosamiento o caída del pelo.

En los foros y grupos en Internet, muchos usuarios en América Latina se preguntan cómo los fabricantes del tio nacho obtienen tanta cantidad jalea para cubrir la amplia línea de champús.

La pregunta cobra fuerza cuando se supo que un mililitro de jalea es producida por abejas obreras que combinan sus secreciones estomacales con una sustancia viscosa que despide de sus cabezas.

El resultado es una jalea color blanco leche, con aroma picante y un sabor semi amargo, rica en nutrientes y vitaminas para revitalizar las cabelleras. Y en efecto, la jalea aporta propiedades curativas y revitalizantes en el cabello.

Pero un dato no queda claro: solamente en América Latina son millones las botellas del champú tio nacho que dicen contar con esa jalea especial. Para que eso suceda-según señalan algunos expertos dermatólógos- cada fábrica de tío nacho debe contar con enjambres con tamaños de una cancha de baloncesto. ¿Eso es así?

Lo cierto es que la jalea sigue apareciendo en las botellas del tío nacho sin saber su origen verdadero.

Shampoo tio nacho

Jalea con miel no sabe a dulce

Vertida en el cuero cabelludo todos los días, la jalea es ofertada en las redes sociales como una alternativa capilar que evita la caída. Al menos eso es lo que argumentan los jóvenes que graban videos en youtube promocionando el producto.

Pero cuando lo usuarios preguntan el origen de la jalea, los jóvenes digitales se escudan diciendo que ellos solo cuentan su experiencia personal, no trabajan para los fabricantes del producto.

En un intento de justificar la jalea, una joven en las redes dijo que sí es posible que el shampoo tenga jalea porque la miel de abeja se consigue por doquier.

Molesta, la apicultora Lourdes Zermeño publicó, debajo del video en cuestión, su indignación "porque no dicen la verdad. Quiero que la gente entienda la diferencia de la miel de abeja y la jalea real, son dos cosas muy diferentes, digan la verdad" publicó en julio de 2017.

Las multas al tío

En México, la marca shampoo tío nacho se ha hecho conocer por escándalos de publicidad engañosa. Sucedió en julio de 2013: la Procuraduría Federal del Consumidor multó a los fabricantes del champú por anunciar en una publicidad que el producto podía frenar la pérdida de cabello.

Incluso, el organismo regulador mexicano prohibió a los fabricantes de tio nacho difundir publicidad por un tiempo perentorio.

La Procuradoría concluyó que el champú tío nacho no posee respaldo científico ni médico de los efectos que produce en el cuero cabelludo de los usuarios. ¿Qué tal?

¿Qué dicen en otros países del shampoo tio nacho?

Fuera de las fronteras mexicanas la historia no es distinta. En Colombia los productos del Tio Nacho están sometidos a control preventivo por la Superintendencia de Industria y Comercio. ¿La razón?, de nuevo publicidad engañosa.

Según las autoridades colombianas, el Tío Nacho bien podría llamarse el Tío Pinocho, pues incurre en afirmaciones sobre supuestos beneficios del producto que "no tienen soporte médico o científico", según dijo la Superintendencia colombiana en un comunicado a la opinión pública.

La controversia estalló cuando salió al mercado colombiano una botella de Tío Nacho que asegura curar la caspa desde su primera aplicación. El organismo colombiano ordenó cesar la difusión publicitaria de toda la línea de Tío Nacho porque defraudan la buena fe de los consumidores.

Por si fuera poco, las denuncias se extienden a Uruguay, Panamá, Argentina y hasta en España. Cualquiera lo puede comprobar. Solamente deben ingresar en los motores de búsqueda shampoo tío nacho, y luego clickean el botón noticias y verán que los resultados saltan a la vista.

Shampoo tio nacho

Noelia aún espera resultados del shampoo

La historia de Noelia, la estilista del comienzo de este post, es verídica. Ella lo publicó en el portal mendozapost.com. Al final de su post, ella prometió publicar los resultados favorables que tanto esperaba del producto. Eso fue en el 2015. Hasta ahora no ha publicado nada.

Leave a Comment