Todo lo que hay que saber sobre la pérdida del cabello: causas y soluciones

pérdida de cabello

 

La pérdida de cabello es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, y puede empezar desde muy pronto en algunos casos. A veces se puede deber a una nutrición precaria y falta de vitaminas. En esos casos, no todo está perdido. Existe también la alopecia androgénica o hereditaria, que es más difícil de combatir, pero ante la que también existen métodos de tratamiento. Lo que está claro es que la pérdida de cabello es un proceso que afecta a la imagen de la persona, y, aunque no todo el mundo se lo toma de la misma manera, a nadie le gusta ver cómo se pierde el vigor capilar de su juventud. Veamos algunos puntos interesantes al respecto:

 

La pérdida de cabello: sus principales causas

Si bien, como decíamos, los motivos por los que se cae el pelo son muchos y de muy diversa índole, cabe señalar aquí los más habituales. No se puede olvidar que, para detectar algunos de ellos, hará falta la intervención de un médico.

El estrés.

En efecto, el estrés causado por algún problema personal suele provocar la caída del cabello. Por suerte, este tipo de caída no es irreversible, ya que suele recuperarse el pelo perdido tras superar la fase traumática. Pero está claro que llevar una vida sana emocionalmente ayuda a mantener al mismo tiempo la salud capilar.

La falta de proteínas en la dieta.

Una mala o defectuosa alimentación es el motivo principal de muchos casos de pérdida de cabello. Y es que el cuerpo necesita las proteínas presentes en los huevos, la carne y el pescado para generar pelo. Por ello, si no dispone de ellas, carece de las herramientas necesarias para hacerlo. ¿La solución? Una dieta equilibrada.

Las hormonas.

Factores como dejar de tomar la píldora anticonceptiva o cambiarla pueden provocar caída de cabello, ya que el cuerpo ve modificada repentinamente su producción de hormonas.

El hipotiroidismo.

La glándula tiroides es la responsable de generar hormonas y, en caso de que no funcione correctamente, se produce también caída del pelo. Esta situación hay que tratarla con un médico, que debe prescribir el tratamiento para casos de hipotiroidismo.

Falta de vitamina B.

Esta es otra de las responsables de la producción de pelo en el cuerpo. Se encuentra presente en la carne y el pescado.

pérdida de cabello

El uso de antidepresivos y otros fármacos.

Algunos tienen efectos secundarios que incluyen la pérdida de pelo.

La pérdida de peso repentina.

Ya se trate de los resultados de una dieta extrema o de enfermedades como la anorexia o la bulimia, el cuerpo sufre las consecuencias de una pérdida de peso excesiva y carece de las vitaminas necesarias para mantener la salud capilar.

El ciclo de vida del cabello

Para comprender más profundamente todo lo relativo a la caída del cabello, no está de más exponer en términos generales qué es y cómo se forma el pelo de la cabeza. El proceso se puede comparar con el de una planta. De la raíz, que se encuentra bajo el cuero cabelludo, surge el folículo piloso. De este folículo es de donde saldrán los pelos visibles. Aquí entran en juego también el músculo piloerector, que se encarga de impulsar el folículo hacia arriba, y las glándulas sebáceas, que almacenan la grasa.

Todo ello, no obstante, es invisible a los ojos, ya que solo los pelos que surjan salen a la superficie. Pero, ¿cómo favorecer el crecimiento de los pelos nacidos en el folículo piloso? La respuesta es muy sencilla: por medio de una nutrición adecuada. Los nutrientes importantes son las proteínas, las vitaminas A, B y C y los minerales. Estos llegan al folículo piloso a través de la sangre, generándose así una adecuada hidratación.

pérdida de cabello

La alopecia androgénica en las mujeres

Aunque este tipo de alopecia (llamada "hereditaria") no es tan habitual en las mujeres como en los hombres, se estima que un 15% la sufren antes de los 40 años, y casi un 50% después de la menopausia. En primer lugar hay que señalar que esta alopecia se hace visible de manera dispar entre hombres y mujeres, ya que estas no suelen, salvo en casos aislados, llegar a la calvicie total.

El deterioro de los folículos pilosos en las mujeres que sufren alopecia androgénica deriva normalmente en la pérdida de cabello en la línea central de la cabeza. Se pierde frondosidad y se produce un clareo de la zona central, acentuándose la separación entre el lado izquierdo y el derecho de la cabeza.

Desajustes hormonales

Es una vez más el desajuste hormonal el causante de la pérdida de cabello en estos casos. Y es que a causa de un exceso de producción de hormonas masculinas, se produce un deterioro de los folículos pilosos y se reduce la producción de pelo. Estas hormonas son principalmente la testosterona y la dihidrotestosterona. No obstante, los folículos no se pierden del todo, sino que simplemente generan menos pelos que antes.

Este es el motivo por el que las mujeres, a diferencia de los hombres, no alcanzan la calvicie total en casos de alopecia androgénica. Así, se manifiesta principalmente en la parte superior de la cabeza y la coronilla, siendo especialmente visible en mujeres que se peinan con la raya al medio.

 

Tipos de alopecia y partes de la cabeza a las que afectan

Cada variante de alopecia se manifiesta por medio de un deterioro particular del cabello, y aunque no siempre es fácil definir sus causas, sí es posible clasificar la dolencia en base a las evidencias visuales. Veamos los principales tipos de alopecia y de qué manera se muestran en el cabello:

  • Alopecia androgénica. Es la alopecia más común, tanto en hombres como en mujeres, si bien sus consecuencias son mucho más drásticas en los hombres. En los hombres se manifiesta sobre todo en las sienes y en la coronilla, apareciendo a veces desde los 20 años. A las mujeres, en cambio, les afecta en la zona central de la cabeza, acentuándose la raya al medio, que cada vez se nota más clara y amplia. Las distintas fases del proceso en las mujeres se definen por la Escala Ludwig, que clasifica hasta 5 estadios progresivos.
  • Alopecia areata. Consiste en la aparición de zonas circulares despobladas, si bien no es habitual y se considera una enfermedad rara.
  • Alopecia frontal. Este tipo de alopecia provoca la desaparición de pelo en la parte frontal de la cabeza, ganando terreno la frente y pudiendo extenderse hasta tocar la coronilla, pero sin afectarla.
  • Alopecia difusa. En este caso se producen caídas de mechones de pelo de manera arbitraria, sin seguir ningún patrón reconocible. Es una enfermedad rara y sus motivos clínicos son diversos.

pérdida de cabello

 

Algunas soluciones naturales contra la caída de cabello

No todo está perdido para quien empiece a notar los efectos de la alopecia. Si bien existen muchos productos que se presentan como milagrosos y en realidad no producen ninguna mejora, la naturaleza misma contiene diversas sustancias que pueden, cuando menos, contribuir a mejorar la salud del pelo. Así ocurre con el aceite de ricino, la bergamota, el aceite de oliva o el aceite de coco, entre otros. Se trata de aceites esenciales cuya aplicación mejora, a la larga, la salud de nuestro cabello y contribuye a su mantenimiento, frenando notablemente procesos de caída y vigorizando la producción de pelo.

 

Ferrann y su fórmula contra cualquier problema capilar

La especialización en el ámbito de los aspectos relativos al cabello es lo que define a Ferrann, que ha elaborado una fórmula pensada para acabar con los problemas de caída del pelo. Las mujeres que empiecen a notar que pierden pelo, o simplemente sientan que ya no tienen el vigor y la frondosidad de hace unos años, pueden confiar en la solución de Ferrann para atajar el problema.

Trabajando estrictamente con productos naturales, y a base de extractos minerales y vegetales, Ferrann consigue aportar hidratación, nutrición y un crecimiento potenciado del cabello. Incluso combate factores como la aparición de puntas abiertas. ¿Cómo? Con la fórmula de Super Regen, que garantiza la aparición de resultados favorables en solo unas semanas: un cabello que luce fuerte y frondoso.

Libres de químicos

La solución no es, en definitiva, el uso de químicos y fórmulas con efectos secundarios negativos o imprevisibles. El cabello es parte de nuestro cuerpo y, como tal, necesita gozar de una nutrición óptima, alimentándose de las vitaminas y minerales que la fórmula de Super Regen aporta. Problemas como el cabello seco y quebradizo, las puntas abiertas o la caída acelerada de pelo (que suele ser más pronunciada en Otoño) se solucionan con Ferrann de manera sana y sencilla. Y lo más importante es intervenir desde el primer día en que se perciba la pérdida de cabello, para frenar el proceso cuanto antes.

pérdida de cabello

Leave a Comment