Pastillas anticonceptivas para el cabello: ¿mito o realidad?

pastillas anticonceptivas para el cabello

 

Pastillas anticonceptivas para el cabello: ¿mito o realidad?

El reloj marca las 7 de la noche y Bertha acaba de llegar a casa. Pocos minutos antes había estacionado su coche frente a la farmacia de la esquina. Vaciló antes de bajarse, pero la curiosidad y la excesiva propaganda que ha estado leyendo en los últimos días, le condujeron hacia el mostrador. Bertha ha ido por un paquete de pastillas anticonceptivas y no precisamente para evitar un bebé.
Bertha ha cumplido los 39 hace solo un par de días y siente que el calendario le está jugando en contra. Al igual que muchas mujeres, ella se preocupa por la estética de su cabello, por lo cual ha decidido probar la receta que leyó en varios sitios web esta semana. Saturada de información proveniente de diversas fuentes, está presta a utilizar las pastillas anticonceptivas para el cabello, en una mezcla que incluye además su shampoo habitual.

¿Estará Bertha haciendo lo correcto? ¿Qué resultados e implicaciones puede acarrear el uso de pastillas anticonceptivas para el cabello? En la entrada de hoy intentaremos dar respuestas a estas interrogantes y a otras muchas. Recuerda que nuestro objetivo es dotarte de las herramientas y los conocimientos necesarios para obtener una cabellera sana y hermosa. Acompáñanos en los próximos cinco minutos y descubre si todo lo que dicen por ahí sobre estas pastillas es mito o realidad. Sin más, ya comenzamos.

Analicemos las píldoras anticonceptivas desde adentro

Amigas, hemos considerado prudente comenzar por detallar la composición química de las pastillas anticonceptivas. Dicho de un modo más simple: ¿qué sustancias contienen estas pastillas? Básicamente, las píldoras se obtienen como resultado de la combinación de varias hormonas. Los componentes claves que están presentes son: los estrógenos (frecuentemente en forma de etinilestradiol) y la progesterona.

A lo mejor estos “nombrecitos” te parecen un poco raros. Pues bien, lo que más te debe interesar es lo relacionado con los efectos secundarios asociados a su consumo. Tal es el caso de la trombosis, que puede ser ocasionada por altos niveles de estrógenos en las dosis. De igual modo, el componente químico progestacional puede provocar efectos androgénicos y anabólicos.
Estos son solo algunos de los síntomas y patologías que puede provocar el consumo de las pastillas anticonceptivas orales. Pero una simple consulta a tu médico de cabecera podrá esclarecerte de otro grupo -no menos importante- de riesgos.

La caída del pelo y algunos remedios caseros

¿Recuerdan a nuestra amiga Bertha? Antes les conté como ella acudió a la farmacia para comprar pastillas anticonceptivas y mezclarlas con su shampoo. Lo hizo porque ha estado buscando remedios caseros para prevenir una afección que le está causando prejuicios estéticos. Bertha está sufriendo de alopecia, últimamente se le caen los mechones por rollos y ha comenzado a aclarar.
Puede que tú, que nos estás leyendo, también estés en esta preocupante situación. Puede ser – incluso – que antes de llegar a nosotros ya hayas leído un par de consejos en la web. Si tal fuera el caso, seguramente te has encontrado con algunos de los remedios caseros que mencionaremos aquí.

La mayoría de las recetas incluyen el uso de estos productos: jugo de cebolla, té verde, fenogreco, aloe vera, remolacha, semillas de lino, vinagre de manzana, aceite de almendras, coco, zanahorias y pastillas anticonceptivas mezcladas con shampoo.
Como pueden ver, hemos dejado para el final –precisamente- las pastillas anticonceptivas para el cabello. Ya que nos centraremos específicamente en este remedio casero para descubrir si realmente es eficaz.

pastillas anticonceptivas para el cabello

Anticonceptivos en el shampoo. ¿Realmente funcionan?

En la actualidad, un elevado número de mujeres jóvenes sufren de trastornos relacionados con el cabello. Un grupo considerable de ellas clasifica en lo que pudiera considerarse como caída excesiva de hebras de pelo. Cuando el problema llega a un punto alarmante, usualmente, recorremos a la búsqueda de información. Preguntamos a nuestras amigas, vecinas y – por supuesto – consultamos en internet.

La red de redes suele actuar como un arma de doble filo. Si bien es cierto que aquí encontramos información referente a cualquier tema, también resulta verídico que - en no pocas ocasiones – encontramos información tergiversada o acomodada para responder a ciertos intereses comerciales. Lo que queremos explicarte es que, si vas a buscar información en internet, es necesario que estés segura de que el sitio que estás leyendo es profesional. Así como que comparte información fidedigna y su único fin es contribuir a solucionar tu problema.
Sin pecar de parcialidad, Ferrann es uno de esos sitios web donde siempre encontrarás información útil, seria y sin otro trasfondo que el de contribuir a la calidad de tu cabellera.

¿Quién ha probado pastillas anticonceptivas para el cabello?

Como ya hemos observado, este es uno de los remedios que con más frecuencia se encuentra en lo relacionado con evitar la caída de cabello. Por ello, no resulta descabellado que ya una buena cantidad de mujeres lo hayan probado. ¿Qué sabemos sobre sus resultados? Desde luego, para responder a esa interrogante habrá que tratar de despejar cierto nivel de subjetividad que se cierne entorno a su uso.

Algunas personas aluden a que verdaderamente funciona, expresando cómo tras su uso han conseguido un cabello de mayor volumen, brillo y fortaleza. Como resultado pudiera decirse que sí, que efectivamente ha contribuido a evitar la caída excesiva de la cabellera.
Sin embargo, contrastando con lo anterior, otro grupo de mujeres indican que –tras haber aplicado pastillas anticonceptivas mezcladas con shampoo- en la base se su cabello, no han obtenido resultados relevantes.

Cuando tratamos de encontrar estudios profesionales o de facultativos que recomienden esta solución, aparece un vacío informacional. Sin embargo, sucede lo contrario cuando buscamos recetas caseras. De manera tal que esto nos lleva a cuestionar si verdaderamente es un remedio efectivo o un mito producto del imaginario popular. A diferencia de otros remedios, cuya eficacia si está respaldada por estudios científicos.

pastillas anticonceptivas para el cabello

Detrás de una opinión profesional

Médicos afirman que es muy difícil y poco probable que la utilización de pastillas anticonceptivas trituradas y mezcladas con shampoo pueda tener un efecto real sobre la alopecia. Para hacer tal planteamiento se basan – fundamentalmente- en la incapacidad de los estrógenos para penetrar por vía dérmica al organismo humano. De hecho, si fuera así pudiéramos frotarnos las pastillas pulverizadas para evitar el embarazo (este es un chiste de mal gusto jajajaj).

Pastillas anticonceptivas: soluciones hidro-alcohólicas

Existe una posibilidad de que los estrógenos puedan atravesar la dermis del cuero cabelludo y actuar sobre los conductos o folículos pilosos. Para ello, es preciso disolver las pastillas anticonceptivas en una solución hidro-alcohólica.

Hasta este punto, pudiéramos suponer que hemos encontrado una solución efectiva. Sin embargo, nada más lejos de la verdad. Las soluciones hidro-alcohólicas de estrógenos en sangre pueden causar terribles efectos secundarios. En algunos casos se ha comprobado –incluso- la manifestación de lesiones graves en la piel, debido al uso irracional de este tipo de productos. Como resultado podemos decir que no vale la pena utilizar soluciones hidro-alcóholicas de estrógenos. Ya que – aun cuando pueden tener efectos positivos sobre la alopecia- son mayores los prejuicios que provoca a la salud.

¿Tomar pastillas anticonceptivas para el cabello?

En este punto, ya somos capaces de tener una idea propia sobre el uso de pastillas anticonceptivas para el cabello. Por lo menos, cuando se utilizan de forma directa sobre la cabellera y mezcladas con productos para el cabello. Sin embargo, seguimos teniendo la duda inicial de si estas pastillas pueden tener un efecto positivo sobre la caída del cabello u otras afecciones de esta índole.

Importantes estudios señalan que el consumo de pastillas anticonceptivas puede generar resultados positivos en el crecimiento del cabello. De igual manera, el principio activo de los estrógenos puede combatir la alopecia androgénica o alopecia provocada por desorden hormonal. En algunos casos se ha comprobado que las mujeres que toman regularmente pastillas anticonceptivas, al olvidarlas, observan una inusual caída de cabello.

pastillas anticonceptivas para el cabello

Consejos para Bertha

Ya sabemos que Bertha ha cometido un error al pensar que una mezcla de su shampoo habitual con pastillas anticonceptivas pulverizadas evitará su caída de cabello. De igual modo, sabemos que estas pastillas sí pudieran tener un efecto positivo sobre su alopecia, siempre y cuando la causa sea hormonal. Por tanto, lo que debería de hacer Bertha para combatir su problema es consultar a su médico antes de practicar cualquier remedio casero.

Esperamos que la información que hemos compartido sobre el uso de pastillas anticonceptivas para el cabello te despejara cualquier duda que hayas tenido cuando comenzaste a leer. Ya sabes cuánto hay de mito y cuánto de realidad en torno a este importante tema. Recuerda que, aunque algunos remedios caseros son muy eficaces, siempre es importante utilizar los productos certificados que están probados científicamente. Tal es el caso de nuestro Super Regen, con el cual dirás adiós, de una vez y por todas, a la caída de pelo.

Leave a Comment