¿Solo los productos de Kativa pueden domar el cabello crespo?: No creerás la respuesta

Kativa

De plano, el nombre de Kativa evoca una vieja película soviética, pero no lo es. Y aunque Kativa ofrece una linea de tratamiento capilar en Rusia, y otros 23 países, su nombre en el mundo de la belleza capilar es sinónimo de una amplia oferta de productos que incluyen hasta cuidado diario de las hebras.

Sin embargo, son tres los productos se han arraigado en el uso de las mujeres. Se tratan de keratina kativa, kativa shampoo y kativa alisado brasileño, un trío que compite con otros productos con una fuerza comercial desproporcionada en afiches, videos, spot publicitarios en redes sociales y campañas audiovisuales en los canales por cable.

Más allá del posicionamiento publicitario de esta marca ¿qué beneficios respaldan estos tres productos en el tratamiento capilar? Descúbrelo en las próximas líneas y fórmate una percepción verdadera de ellos.

¿Cuál es la euforia con Keratina Kativa?

La magia de la keratina empezó en los primeros años del siglo XX en Sao Paulo, Brasil, donde las mujeres con cabellos crespos y rebeldes salían de los salones de belleza con melenas sueltas y alisadas. ¿Qué pasó? Lo bautizaron con alegría el alisado brasileño.

Después de eso, la técnica se regó en Europa y Estados Unidos. ¿Cuál es el secreto? el uso de la keratina para alisar. Luego, la marca Kativa fabricó el producto Keratina Kativa para mostrar el mismo poder alisador surgido en el país de la samba.

Al igual que en Brasil, este producto se vende como un producto capaz de alisarte el cabello, además de nutrirlo y repararlo. Dicho así es toda una tentación, sobre todo, para aquellas mujeres que desean evitar el uso de la plancha para alisarse el pelo.

Sin embargo, no solo esta marca ofrece keratina para alisar el cabello. Si el propósito es transformar tu cabello crespo en uno lacio, la keratina es como el aire, está en todos lados. No es un producto exclusivo de una marca u otra. De hecho, hay productos 100% naturales, libres de agentes químicos, que igual pueden mejorar el aspecto de tu cabellera sin tanta euforia comercial.

¿Y el kativa shampoo, qué tiene de diferente?

Este producto se levanta en el gusto de algunas mujeres con la etiqueta de "natural". Este shampoo se muestra al público como un producto que no contiene parabeno, sulfato ni cloruro de sodio, un trío de químicos muchas veces innecesarios en los tratamientos capilares.

De acuerdo su publicidad, esa cualidad de "natural" le otorga poderes extraordinarios para reparar el cabello, aunque algunos centros de belleza capilar tienen sus dudas al respecto.

Las dudas son la mismas que algunas usuarias en las redes sociales han señalado: pese a que este producto "natural" no utilice el mencionado trío innecesario, en su etiqueta no hace énfasis que fue elaborado con extractos vegetales y minerales, como sí lo muestran otros champús sin tanta bulla publicitaria.

No han faltado las mujeres que dicen que en vez de usar Kativaa, pueden conseguir el mismo efecto en sus cabelleras al utilizar mascarillas naturales, hechas con productos que pueden hallar en la cocina o el mercado más cercano.

El kativa alisado brasileño es motivo de controversia: ¿Sabes por qué?

Se trata de un asunto de cantidad. El ingrediente principal de este tipo alisado es el formaldehído, un tipo de formol que mezclado con crema para peinar logra domar al cabello más crespo por un periodo dos o tres meses.

¿Saben las mujeres interesadas en alisarse el cabello que este producto contiene formol? Una encuesta aplicada a más de tres mil chicas, entre Estados Unidos y Europa, reflejó que más del 70% de las encuestadas dijeron que no sabían que el famoso alisado incluía el uso de formol.

¿Es malo el formol en el cabello?

Ciertamente no, si se usa en las cantidades adecuadas. Las normas internacionales señalan que el alisado deben contener 0.01 ppm, que significa la concentración límite de formol que se puede utilizar para el alisado del pelo.

Más de esa cantidad puede provocar daños severos a la estructura del pelo. Algunos casos, de exceso en la cantidad, han causado la quemadura de los folículos pilosos.

Para que nada de eso te ocurra tienes dos opciones: procura que el alisado te lo aplique un estilista de confianza y con alto criterio profesional; o usa otro producto menos riesgoso que, sin duda, te ayudará a lucir una melena suelta, desenredada y con estilo.

¿Qué dicen las vlogger de estos productos?

Las opiniones de las vlogger o influencers tienen peso hoy en día, sobre todo en la efectividad de los productos para el cuidado capilar. Una revisión por los principales canales digitales hacen coincidir a muchas en la garantía de estos productos, pero no sin antes ser acusadas de hacer videos y comentarios patrocinados por las marcas que quieren vender el producto.

Ellas se defienden a capa y espada. De entrada, lo niegan. Aseguran que lo comentarios en sus canales de Youtube son "libres" y no responden al pago de una marca internacional de productos para el cabello. Al igual que el miedo, la duda es libre.

Lo que sí es cierto es que la opinión de todas no es unánime sobre los productos mencionados párrafos arriba. Al menos la vlogger Anita en su canal de YouTube anitabtwice no quedó conforme. Contraria a las chicas que sí afirman que la marca le favoreció el pelo, Anita dice que en su caso fue una decepción.

"De verdad fue una decepción. El pelo me ha quedado como un desastre:

Después de aplicarlo, el pelo quedó con un olor hediondo, olía entre gas y a oxidado. Huele a sucio, y abajo, en las puntas te lo deja encrespado. Ha sido una gran decepción. el pelo quedó sin forma" dijo en su canal que reporta miles de visitas.

En su testimonio, Anita resume la sensación que muchas sienten con los productos descritos en este post y que no se atreven a decir: todo el tratamiento capilar de esta marca en sí misma no es nocivo. Claro que puede provocar algún efecto satisfactorio en los pelos crespos, principalmente en los primeros días, después no se sabe.

Pero tampoco es la solución mágica, como caída del cielo, para alisar el cabello, como se intenta hacer ver en una amplia parafernalia publicitaria. Es más un producto del montón, sin nada de especial que lo distinga del resto de los champús y alisados que puedes conseguir en los anaqueles o tiendas por Internet.

Hubo un dato que ninguna de las vlogger resaltaron. El producto parece que su única función es alisar, y deja a un lado el propósito de cuidar, reparar y darle brillo a las hebras. Ni siquiera con el champú se mencionan estas propiedades. Eso es básico, es lo que toda mujer busca en una botella para mejorar su cabello. Seguro después de este artículo las vlogger ya lo incluirán en sus próximos videos.

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.