Enfermedades que afectan el cabello

La incidencia de algunas enfermedades en el estado del cabello

Enfermedades 
El ciclo vital del cabello

Enfermedades

El pelo está presente en todas las zonas del cuerpo humano. Solo las plantas de los pies o las palmas de las manos se libran de su presencia. Que sea más visible en algunas zonas responde a que en el resto es tan fino que se hace invisible. La composición de cada pelo se debe a una proteína llamada queratina, que se produce en los folículos pilosos. Lo peculiar es que el pelo que vemos está formado por células de queratina ya muertas. El cabello tiene su ciclo propio de vida. Resulta normal que se pierdan hasta cien pelos a diario, si contamos con un buen cuidado del cabello. Solo una caída del cabello superior a esa media puede considerarse preocupante y merecer un especial cuidado del cabello.

 

Distinto cuidado del cabello para diferentes tipos de alopecia

Enfermedades

La pérdida o caída del cabello, también conocida como alopecia, es el mayor problema relacionado con el pelo. Sin duda, esa es la cuestión más preocupante y la que justifica proceder a un mayor cuidado del cabello.

Existen varios tipos de caída del cabello con causas y consecuencias diferentes, que acarren un diferente cuidado del cabello.

  • La alopecia o caída del cabello involucional es natural. Con la edad se van adelgazan los pelos. Resulta algo normal y requiere de un cuidado del cabello enfocado a fortalecerlo.Enfermedades
  • La caída del cabello androgénica tiene origen de raíz genética. Se caracteriza específicamente por la desaparición gradual del pelo en varias zonas. Resulta especialmente intenso en la coronilla y en la zona frontal de la cabeza.Enfermedades
  • La alopecia o caída del cabello areata en una pérdida de pelo irregular y repentina. Resulta más común en niños y jóvenes que en otros sectores de la población.Enfermedades
  • La alopecia universalis es una caída del cabello generalizada en todo el cuerpo.
  • El efluvio telógeno es un adelgazamiento temporal del pelo. Responde a cambios en el ciclo de crecimiento natural. Las causas son muy diversas, entre ellas enfermedades como hipotiroidismo o hipertiroidismo o por el estrés.Enfermedades
  • La alopecia cicatricial es una permanente caída del cabello. Por diferentes causas, se forman cicatrices que destruyen la regeneración del pelo. El cuidado del cabello preventivo es vital, porque es la forma más destructiva de alopecia.

La alopecia en las mujeres

En el caso concreto de las mujeres, comparten con los hombres como causa más común de la alopecia factores hereditarios. Aunque mantengan un buen cuidado del cabello, una de cada cinco mujeres tiene esa tendencia genética. Esa alopecia androgénica suele tener un avance rápido que hace necesario extremar el cuidado del cabello. Se estima que del 30-50% de mujeres afectadas sufren pérdida visible antes de llegar a los 30 años. Esta vulnerabilidad femenina es más notable en el periodo de la menopausia y requiere un mayor cuidado del cabello. El cambio hormonal propio de ese ciclo acelera la caída. Sin embargo, en la mujer no suelen originarse calvas. Es decir, no están afectados por completo los folículos pilosos de una zona. El pelo se debilita más bien haciendo ver zonas donde clarea. El cuidado del cabello debe dirigirse específicamente a esa circunstancia.

EnfermedadesEl efecto negativo de ciertas enfermedades sobre el cabello

Por muy bueno que sea nuestro cuidado del cabello, a veces se dan una serie de circunstancias negativas. El debilitamiento o caída del cabello se produce de forma directa por la afectación de los folículos. Pero, existen diferentes enfermedades que inciden negativamente en el estado del pelo. Eso, aunque tengamos un cuidado del cabello adecuado para evitar otras afecciones. A veces, por causa de hipotiroidismo, lupus, dermatitis, tiña y otras muchas enfermedades más, el cabello se cae. Otras veces, tratamientos específicos como la quimioterapia o los corticoides inciden en esa caída del cabello. También el estrés puede provocar las mismas situaciones. En cualquier caso, conocer las causas servirá de gran ayuda para un mejor cuidado del cabello.Enfermedades

La dermatitis seborreica, una de las causas más comunes de la alopecia. Esta enfermedad se produce por una producción excesiva de grasa en el cabello de la cabeza. El problema se origina cuando esta grasa acaba por acumularse en el cuero cabelludo. Por esta causa, los folículos pilosos acaban por asfixiarse. Se identifica con la caspa, porque se origina una costra que se descama. Como síntomas, se producen una serie de picores, irritación e infección. Parece relacionarse la dermatitis seborreica con factores genéticos, emocionales o climáticos. Incluso pueden llegar a presentarse episodios concretos en situaciones de estrés.

Enfermedades

El lupus y el liquen plano, enfermedades autoinmunes perjudiciales

El lupus y su incidencia en la caída del cabello. Cuando hablamos del lupus eritematoso nos referimos a una enfermedad autoinmune. Eso quiere decir que enfermedades como el lupus descontrolan el sistema inmunológico. A raíz de eso, el lupus hace que el propio sistema ataque a células sanas, no solo peligrosas. Hay que resaltar que el lupus no es enfermedad contagiosa. El lupus puede actuar negativamente en prácticamente cualquier órgano o lugar. Tampoco afecta el lupus a todos los pacientes por igual. Así, algunos enfermos de lupus podrían tener rodillas inflamadas, fiebre, problemas en riñones o ronchas en la piel. Lo mismo que afecta a determinados órganos, el lupus puede dañar articulaciones, cerebro o piel. Por eso, el cuero cabelludo se encuentra entre las zonas de actuación del lupus. El tipo de lupus que afecta a la cara y piel de la cabeza provoca eritemas como alas de mariposa. Recibe su nombre del parecido de esta forma de lupus con esa figura. Es la versión de lupus que provoca la temida caída del cabello en la cabeza.

Enfermedades

La influencia sobre el cabello del liquen plano. Como ocurría con el lupus, el liquen plano origina una agresión del propio sistema inmunológico. Aunque no se ha encontrado un origen claro de la enfermedad, se ha observado que puede afectar al cabello. Fijándose en las capas superiores de la piel, el liquen la inflama y lo enrojece, causando picores. Si esta circunstancia tiene lugar en la cabeza, se puede producir caída del cabello.

Psoriasis, tiña y esclerodermia, grandes enemigas del cabello

Psoriasis y caída del cabello. De nuevo nos encontramos ante una enfermedad autoinmune. Eso puede confundir sus síntomas con enfermedades, como el lupus o algunos tipos de hipotiroidismo. La psoriasis es frecuentemente hereditaria y tiene efectos muy diversos. Suele presentar como síntomas picores, placas pegajosas, sequedad y descamación en zonas de piel afectadas. También es habitual que se presente en rodillas y articulaciones. Cuando aparece en el cuero cabelludo provoca alopecia. Además, la psoriasis es enfermedad crónica y es común que produzca varios episodios en la vida del enfermo. En los casos más graves, se origina una alopecia cicatricial y el daño es permanente.Enfermedades

La tiña, enfermedad muy perjudicial para el cabello. La tiña de la cabeza se produce por infección por hongos. Aunque es más frecuente en niños, también se presenta en adultos. Lo que comienza en la tiña con disposición en áreas enrojecidas, acaba provocando trozos redondeados que forman calvas. Como síntomas adicionales, las lesiones se inflaman, pican y se forman costras.EnfermedadesLos efectos de la esclerodermia. Se trata de otra enfermedad sin orígenes claros. Entre sus efectos afecta a distintas zonas de la piel, que endurece e inflama. Si se da en el cuero cabelludo, la esclerodermia produce calvas localizadas. En los peores casos, puede ser por afectación directa que destruye los folículos pilosos. En los casos en que la esclerodermia afecta a otras zonas, puede causar cambios en el ciclo vital del cabello. Hablaríamos entonces de un efluvio telógeno y la alopecia provocada podría resultar irreversible.

Enfermedades

Enfermedades glandulares perjudiciales: hipotiroidismo e hipertiroidismo

Hipotiroidismo e hipertiroidismo. Las enfermedades asociadas con la glándula tiroidea también son autoinmunes, como el lupus o la artritis reumatoide. Tanto hipotiroidismo como hipertiroidismo pueden producir una gran caída del cabello. En el caso del hipotiroidismo, la hormona que produce la tiroides resulta deficiente. Es decir, hablamos de hipotiroidismo como de niveles por debajo de lo normal. Como consecuencia, el hipotiroidismo afecta al metabolismo y produce fatiga, cansancio, falta de energía y otros síntomas. Respecto al pelo, el hipotiroidismo reduce la actividad normal de los folículos pilosos. Además, los cabellos pueden ser más finos delgados o frágiles a causa del hipotiroidismo. Dentro de lo bueno, es normal que el pelo retome su crecimiento normal cuando se ataquen las causas del hipotiroidismo. La regulación correcta de la glándula tiroides suprimirá esos resultados indeseados que se achacan al hipotiroidismo.

Por contraste con el hipotiroidismo, en el hipertiroidismo nos encontramos con una producción excesiva de hormonas en la glándula tiroides. Como efecto general, se acelera el metabolismo corporal. Este cambio se extendería al ciclo de crecimiento de los propios folículos pilosos. El aceleramiento en el crecimiento mismo provocaría que la caída de cabello se acelerara, tardando más tiempo en ser reemplazado.

Los síntomas del hipertiroidismo pasan por la presencia de presión arterial alta, inquietud, insomnio y ansiedad. También es bastante común que se registre un aumento de apetito que, sin embargo, coincide con pérdida de peso. Tanto en hipotiroidismo como hipertiroidismo, a veces es necesario extirpar quirúrgicamente la propia glándula tiroides.

El estrés, el gran mal de nuestro tiempo

Los efectos negativos del estrés en el cabello. El estrés tiene efectos muy negativos sobre la salud, en general, ya que reduce la energía física y mental. En particular, hablando del cuidado del cabello, sabemos lo dañino que resulta el estrés. Las situaciones de estrés debilitan sobremanera el estado físico general. Sea cual sea la causa del estrés, lo cierto es que provocan una reacción especial del organismo. Si el estrés provoca que éste se centre en una recuperación general, resta recursos al crecimiento correctamente el cabello.

Generalmente, el estrés actúa en la modalidad de efluvio telógeno. Es decir, los efectos del estrés suelen traducirse en un adelgazamiento o debilitación temporal. Si conseguimos recuperar el cuerpo de la devastación del estrés, probablemente el pelo volverá a su estado normal. Más destructivo es el efecto cuando el estrés redunda en una alopecia areata. En este caso, el estrés provoca una caída del cabello más rápida, en grupos o parches, en pocas semanas.

Tratamientos médicos que debilitan el ciclo de vida del cabello

Caída del cabello por tratamiento con quimioterapia. En algunos tipos de cáncer es imprescindible recibir unos tratamientos basados en la quimioterapia. El objetivo básico de la quimioterapia es encargarse del crecimiento rápido y desmesurado de estas células malignas. También, con la quimioterapia se puede tratar directamente de destruirlas para que cesen de causar problemas. Frente a la quimioterapia aparece la caída del cabello como un efecto secundario asociado, de manera muy frecuente.

La propia efectividad de la quimioterapia, en la que se suelen utilizar los medicamentos denominados citotóxicos, produce estos efectos indeseados. Otros principios activos de la quimioterapia que contribuyen a la calvicie son la doxorubicina y ciclofosfamida. Porque, la quimioterapia es particularmente efectiva en esas células capaces de crecer a gran velocidad y dividirse repetidamente. Pero, esa característica no es única de las células cancerosas. Así, la quimioterapia puede atacar a otras células en el estómago o intestino. Igual destino pueden sufrir algunas células sanguíneas y, efectivamente, las células de los folículos pilosos. Por eso, la quimioterapia suele provocar una alopecia en el paciente. La medicación de la quimioterapia perjudica a los folículos capilares en crecimiento. Eso redunda en una fuerte caída del cabello en pocas semanas. La quimioterapia hace que los pelos se quiebren en su propia raíz.

La pérdida de cabello originada por quimioterapia se clasifica dentro del grupo de alopecia difusa. Esta calvicie resulta muy uniforme por toda la cabeza. Lo positivo es que, tras la quimioterapia los folículos suelen tener buena recuperación y el cabello crece en pocas semanas.

2 Comments

  1. Gladys Nogueira on septiembre 10, 2017 at 11:33 am

    Si es verdad que muchos son los factores que pueden afectar la caída del cabello, pero no de habla de la pérdida , cuando padeces de Diabetes.

  2. Ily on septiembre 4, 2017 at 10:49 pm

    Me agrada mucho que orienten así a quienes seguimos está Web es muy interesante y se aprende mucho

Leave a Comment