Fomenta sonrisas con la donación de cabello

donación de cabello

 

La solidaridad es algo muy valorado en nuestra sociedad y uno de los actos más generosos con los que poder contribuir a la causa es la donación de cabello. Las personas que lo precisan se sienten muy vulnerables tras la pérdida de su pelo y necesitan aferrarse a una esperanza para recuperar su antigua imagen. La donación de cabello es un acto de solidaridad y por tanto no se recibe dinero a cambio. Del mismo modo que el estilista que cortará el pelo y dedica parte de su tiempo y conocimientos sin cobrar nada por su trabajo.

¿Por qué se necesitan pelucas naturales?

Hay personas que sufren alopecia, una enfermedad que afecta al sistema inmunológico basada en la pérdida masiva de cabello. Desgraciadamente, no existe ninguna cura para los enfermos que la padecen y aún está siendo estudiada. Por suerte, no genera ningún otro tipo de problema que repercuta sobre la salud del afectado, pero su ataque más directo está relacionado con la estética. La alopecia deja un gran vacío a la persona, pues su nueva imagen no le pertenece y su aspecto le causa extrañeza. Tanto igual sucede en el caso de los enfermos de cáncer. Muchas veces, para tratar de combatirlo, los médicos han de someter a sus pacientes a durísimos tratamientos de quimioterapia. El resultado es la pérdida paulatina de cabello y el padecimiento doble del enfermo al sentirse indefenso y no conservar su físico.

La donación de cabello puede contribuir a que estas personas que sufren tanto lleven una vida normal, dentro de sus limitaciones como enfermos. Puede resultar muy duro cortarse el pelo la primera vez, pero el pelo crece y la esperanza que se deja a cambio es inmensa.

Qué requiere una peluca de pelo natural

Una peluca que esté bien, de forma que sirva fielmente a sus propósitos, necesita unas 14 colas de caballo diferentes. Como es lógico, cada una de ellas proviene de una persona distinta y los tonos de color varían. Para que la peluca sea digna de la persona que la va a emplear, es prioritario procesar todo este pelo y teñirlo todo del mismo color. De ese modo, el resultado será favorecedor y la peluca cumplirá fielmente su cometido. Algo muy importante a tener en cuenta en la donación de cabello reside en la buena condición del pelo, pues debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar y absorber efectivamente el tinte. Así, quedan fuera los cabellos que no cumplen con una serie de características determinadas. Los cabellos que tienen decoloraciones, tintes y los canosos no cumplen con las propiedades requeridas y no se admiten en las donaciones.

¿Por qué no sirve el pelo teñido?

No resulta nada aconsejable donar pelo teñido, de hecho, las organizaciones no suelen aceptarlo. Como es normal, los donantes tienen cabellos diferentes con tonalidades variopintas y es necesario que el pelo se procese. Para ello es imprescindible teñir del mismo color todo el cabello que va a formar parte de una misma peluca, de la raíz a las puntas. Para que dicha peluca sea natural y dé el resultado esperado, los tintes utilizados deben ser absorbidos muy bien y de la misma manera.

 

Solo los cabellos que no han sido tratados con anterioridad podrán coger la tonalidad con fuerza, sin que tiendan a decolorarse con el tiempo. Algo que no sucede en el caso de los cabellos ya teñidos o canosos, en los que resulta más complicado llevar a cabo este proceso con efectividad.
De cualquier forma, hay que preguntar antes. Ésta es la norma general, pero algunas organizaciones pueden aceptar cabello teñido. El mínimo requerido en la longitud de cabello también es algo que dependerá de cada organización, de ahí que sea conveniente contactar con la asociación en cuestión para informarse.

donación de cabello

Principales requisitos en la donación de cabello

Los requisitos varían, todo depende de la organización donde vayas a donar tu pelo. Lo más acertado es acudir antes a sus oficinas e informarse detenidamente sobre las condiciones, aunque la mayoría de ellas exigen un mínimo de requisitos que han de cumplirse fielmente. Dicho esto, resulta imprescindible no tener canas y ser menor de 35 años. Y si se es menor de 18 años, se ha de contar con la autorización expresa de los padres. Para poder ser donante debe haber pelo suficiente como para cortar unos 20 centímetros, aunque algunas organizaciones exigen un mínimo de 30 centímetros. Los mechones donados deben contar con la misma longitud, independientemente de que el cabello sea liso, ondulado o rizado.

Ni que decir tiene que el cabello ha de estar sano, sin enfermedades del cuero cabelludo y sin haber pasado por demasiados procesos tipo alisados, mechas, decoloraciones, etcétera. En Ferrann nos preocupamos por su salud y devolvemos la vida a cualquier cabello quebradizo con nuestros productos de última generación. Echa un vistazo a nuestro blog y descubre algunos secretos para nutrir el cabello y darle brillo y fuerza, como el artículo en el que mostramos las propiedades del vinagre de manzana.

A tener en cuenta

Está fenomenal ser solidarios y ayudar siempre que se pueda, pero la decisión tomada debe ser meditada para estar completamente convencidos. Es necesario medir los sentimientos, sopesar y actuar en consecuencia, siendo consciente ante todo de que el pelo vuelve a crecer. Una vez se tenga claro el hecho de ser donante, hay que buscar una organización de confianza que acredite sus contribuciones y sea honesta. Hoy día puede haber personas sin escrúpulos que se aprovechen de la circunstancia para vender pelucas naturales. Sus precios pueden oscilar entre los 2.000 y los 3.000€, cifras muy golosas que pueden tentar a los que no buscan ayudar sino engañar. También es necesario tener en cuenta que algunas de estas organizaciones disponen de un control de cada donante. En estos casos, el donante ha de enviar un impreso o bien rellenar un formulario en la web donde consten algunos datos.

Pasos a seguir para donar cabello

Antes de proceder a donar el pelo, hay que seguir una serie de pautas para hacerlo correctamente. Lo primero es lavar el cabello como se haría normalmente, pero sin incluir otros productos con posterioridad como espuma, gel, crema o similar. Lo siguiente es recoger el pelo mediante una cola de caballo. Si el cabello a donar es muy abundante se puede dividir el pelo en tres partes para hacer tres colas diferentes. Así se aprovechará al máximo esta donación. Es importante que la coleta está bien sujeta para que, una vez cortada, no se desmonte y algunos pelos se escapen. Para que esto no suceda hay varios trucos, como hacer una trenza para que esté más firme o colocar varios coleteros.

No hay que olvidar que la cola debe medir al menos 20 centímetros, el mínimo requerido, pues medidas inferiores resultan insuficientes para realizar una peluca. La banda utilizada para recoger el pelo debe estar justo en el lugar donde se ha de proceder al corte. También hay que asegurarse como medida de higiene que el cabello no toque el suelo en ningún momento para evitar infecciones.

donación de cabello

Procedimiento para enviar cabello donado

Algunos donantes acuden a una de las peluquerías que contribuyen con la organización en la donación de cabello, mientras que otras prefieren enviarlo directamente. En estos casos, lo mejor es no lavar ni peinar la cola si ya ha sido cortada. Se ha de guardar seca en una bolsa hermética (también vale un sobre), aunque previamente ha de ser envuelta, ya sea en un pañuelo o en papel, de forma que no suelte ninguna pelusa y se mantenga protegida de la luz. El donante puede tener unos días el cabello en su poder. No hace falta enviarlo de forma urgente, pues el pelo, una vez cortado, está sin vida y puede resistir mucho tiempo siempre y cuando permanezca seco.

Cabe la posibilidad de que el donante quiera entregar su cabello a una persona conocida, en cuyo caso existen organizaciones e incluso peluquerías encargadas de diseñar y crear pelucas naturales. Algo muy importante que no hay que olvidar es que los testimonios cuentan y mucho, y las personas que participan en la donación de cabello son claves para fomentar este tipo de iniciativa. Cada vez son más las personas que donan su pelo y cuentan su experiencia. De cualquier manera, éste es solo el comienzo para ir más allá y animar a más gente para que done no solo cabello sino sangre, médula ósea o incluso órganos en caso de accidentes mortales.

¿Dónde se puede donar cabello?

Existen muchos centros de donación de cabello que se dedican a informar a todos aquellos solidarios que deseen aportar su grano de arena. Algunas de estas asociaciones cuentan con peluquerías asociadas, que no tienen ningún problema en cortar el pelo y hacer un peinado para que la persona no se vea tan rara, si bien en la mayoría de los casos, cobran por este servicio. Hay peluquerías oncológicas asociadas que hacen exámenes concienzudos de cabello para validar o no el proceso, en cuyo caso procederán a su corte totalmente gratis. También es posible contactar con diversas asociaciones contra el cáncer para saber si aceptan la donación de cabello.

 

Si tienes cualquier duda sabes que siempre puedes contar con nosotros, envíanos un mensaje a nuestra pagina de Facebook o llámanos revisando nuestra sección de contacto.

donación de cabello

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.