Decoloración del cabello

decoloración del cabello

Cuidados en una decoloración del cabello

decoloración del cabelloHoy en día, parece que deseamos sentirnos especiales. Únicos, diferentes e individuales. Volvemos a preferir los ingredientes naturales, tomamos conciencia de nuestro entorno y decimos firmemente no a aquellos productos que no se adaptan a nuestra ética o a nuestra forma de entender el mundo. El cuidado del cabello se ha convertido en una necesidad estética por encima de la meramente higiénica. El cabello nos aporta personalidad, define nuestro carácter y refleja nuestras convicciones. Tanto si nuestro cabello mantiene el color natural como si lo preferimos teñir o si preferimos una decoloración del cabello.

Ahora se llevan looks cortos, muy cortos, atrevidos e informales. Largos, con ondas, recogidos, semirrecogidos y una amplia variedad de trenzas pero el cabello, cuidado. Sano, brillante y bien hidratado.
Los marrones se matizan, los colores claros se funden con unas profundas raíces oscuras. Los castaños se degradan, los rubios aparecen mezclados con sutiles mechas doradas, reflejos rojizos, naranjas, rosados, cenizas y colores desgastados. Sin duda, el cuidado del cabello es -junto al cuidado de nuestra piel, junto a los hábitos saludables y a una correcta alimentación- una realidad.

decoloración del cabello

Sea cual sea nuestro tipo de pelo y sean cuales sean nuestras preferencias de estilo y color, se hace indudable que el cuidado del cabello pasará por la correcta elección de nuestro shampoo y de un buen acondicionador que satisfaga las necesidades específicas de hidratación que necesita nuestra decoloración de cabello o teñido para poder seguir nuestro ritmo de vida, moda y tendencias.

Los primeros cuidados del cabello de la Historia

decoloración del cabello

Nuestra Historia comienza en la región de Sumeria –en el sur de la antigua Mesopotamia-, hacia el año 6.000 AC. Sabemos que los sumerios inventaron la rueda, la escritura cuneiforme y los ladrillos de adobe. Sabemos también que fueron los primeros en utilizar arcos para reforzar sus construcciones, que establecieron las bases del sistema sexagesimal y que fueron los primeros en preocuparse por la medicina. Con todo, las excavaciones arqueológicas a veces desentierran del olvido pequeños tesoros.

Sería injusto resumir en tan sólo unas líneas la riqueza de esta cultura milenaria pero aun pasando de puntillas por Sumeria, sólo buscando una breve historia del comienzo de los cuidados del cabello en nuestra Historia, no debemos olvidar que en este punto de nuestra historia, aparecen los primeros peines. Hechos a mano, minuciosamente tallados. Hechos de madera, con cuernos, astas o marfil.

La importancia del cuidado del cabello en el Antiguo Egipto

decoloración del cabello

Probablemente los egipcios fueron la primera civilización en prestar una atención especial al cuidado tanto del cabello como de la piel. Gracias a la minuciosidad con la que los habitantes del Antiguo Egipto preparaban su viaje eterno y aun sobreviviendo a la codicia de los saqueadores de tumbas, han llegado a nuestros días aquellos primeros cosméticos y ungüentos con los que los egipcios adornaban, protegían y embellecían tanto su piel como su cabello. Quizá estos sean los orígenes de nuestros actuales shampoos, acondicionadores y mascarillas.

Redactado hacia el año 1.500 de nuestra era, el Papiro de Ebers es uno de los tratados médicos más antiguos que conocemos. En las 110 páginas que lo componen el papiro recoge una amplia variedad de conocimientos del cuerpo humano, de la función que desempeñan los vasos sanguíneos y del funcionamiento del corazón. Presenta unos conocimientos sobre anatomía, fisiología y toxicología muy avanzados. Pero el papiro también incluye hechizos, detalladas recetas que servirían para curar enfermedades y fórmulas para rejuvenecer el cabello a base de plantas, hierbas y grasas animales. No en vano, el cabello para los antiguos egipcios simbolizaba plenitud y vitalidad.

La realeza egipcia contaba con peluqueros y barberos a su servicio. El cuidado del cabello –tanto de su pelo natural como de las pelucas que a menudo utilizaban-, dependía de sus habilidosas manos.

Babilonia, Grecia y Roma: Las primeras civilizaciones en teñir su cabello

decoloración del cabello

En el periodo babilónico, hacia el 1792 AC., se comenzó a utilizar henna para matizar los cabellos oscuros. La henna o alheña es un tinte natural, que procede de las hojas de un arbusto, robusto y lustroso, llamado Lawsonia Inermis. Su característica gama de marrones rojizos y marrones anaranjados se sigue utilizando hoy en día para teñir con un matiz caoba en el cabello oscuro de forma natural. Por su parte, los grandes jerarcas del imperio babilónico, se quisieron diferenciar de las clases más humildes espolvoreando polvo de oro tanto en sus barbas como en sus cabellos.

Las clases más altas de la Antigua Grecia perfumaban su cabello con esencias aromáticas y empleaban lociones, pomadas y cera de abejas para aportarle brillo. Los romanos, que preferían los colores claros, fueron los primeros en lucir la decoloración del cabello que resultaba de aplicar una mezcla de cenizas de madera de haya y grasa animal sobre sus oscuras melenas.

Ya sea por superstición, por belleza, diferenciación o como complemento, la historia del tinte y de los primeros cuidados del cabello parece ligada a nuestra propia historia desde los orígenes mismos de la humanidad.

Desde la decoloración del cabello hasta teñir las pelucas: Entre el Renacimiento y el Barroco

decoloración del cabello

El ideal de belleza renacentista es una vuelta a la cultura grecolatina. Basado en la armonía y en la proporción, la mujer que habitaba la Europa Occidental de los siglos XV y XVI debía tener la piel blanca, las mejillas sonrosadas, los ojos grandes y claros, una frente despejada y el cabello, rubio y largo. Parece ser que es en Venecia donde comienzan a hacerse la primera decoloración del cabello moderna. Con un tratamiento de sosa natural y con la incidencia adecuada de luz solar, las mujeres aclaraban sus cabellos de forma que posteriormente podían teñir de diferentes colores utilizando elementos vegetales.

Durante el Barroco, la belleza se vuelve más voluptuosa. El Barroco fue la edad de la “apariencia y la coquetería”. La edad de los perfumes, de los carmines, de los lunares, las joyas y la pomposidad. La figura femenina a menudo se embellece con pelucas previamente teñidas que nuevamente muestran el interés de la sociedad por la belleza, la apariencia y el cuidado de la decoloración del cabello.

De cómo el peróxido de hidrógeno cambió nuestra forma de teñir y la decoloración del cabello

decoloración del cabello

A finales del siglo XIX ya se utilizaba el peróxido de hidrógeno conseguir una decoloración de cabello. El peróxido de hidrógeno es agua con una molécula extra de oxígeno o lo que es lo mismo, agua oxigenada. Fue descubierta en 1818 y además de sus propiedades desinfectantes, antisépticas y bacterianas, el agua oxigenada también es un producto muy utilizado en peluquería.

Se utiliza como decolorante, como neutralizante de los puentes de queratina rotos y también se utiliza específicamente para teñir el cabello por medio de un curioso proceso de oxidación.

Hasta el año 1876, se habían utilizado antiguas recetas que podían resultar muy dañinas tanto para el cabello como para la salud del cuero cabelludo. A principios del siglo XX comenzarán a aparecer los primeros tintes modernos. Seguirían evolucionando, los ingredientes se irían depurando hacia fórmulas menos agresivas para nuestro cabello y se fue ampliando también la gama de colores. Pero, ¿cómo funcionan en la actualidad los productos para teñir el cabello?

El proceso de teñir el cabello

decoloración del cabello

El color de nuestro cabello viene condicionado por un conjunto de leyes genéticas que determinarán el color, la textura y el grosor de cada hebra que forma nuestro cabello. Este tamiz genético condicionará irremediablemente el resultado de nuestro tinte. Así, conocer nuestro tipo de cabello, sus necesidades y sus características se hace tan imprescindible como entender el proceso de teñir para poder aplicar el cuidado del cabello adecuado para mantenerlo saludable, hidratado y brillante, además de bonito.

Debemos saber que el proceso que necesitamos para teñir nuestro cabello, ya hayamos elegido un producto natural o un producto más industrial, es pura química. La mayor parte de los tintes que hoy utilizamos están compuestos por un agente oxidante y un agente alcalino que hay que mezclar. Al aplicarlo, las cutículas del cabello se abren. Primero las proteínas responsables del color original de la hebra se decoloran y luego, se deposita el nuevo pigmento del color elegido.

decoloración del cabello

Hoy disponemos de una variedad de opciones inagotables para teñir nuestro cabello. De esta forma podemos escoger el color que más nos guste dentro de una gama de posibilidades casi infinitas, que al mismo tiempo bifurcan en matices cálidos y fríos. Podemos encontrar la tonalidad deseada en la marca que más nos guste: la marca que haya hecho el envase más bonito, la que traiga el acondicionador que huela mejor, el que mejor combine con nuestro shampoo favorito, o la que más respete el medioambiente.

El proceso para la decoloración del cabello

decoloración del cabello

Si quisiéramos eliminar el color del pelo sin teñir de nuevo, podríamos utilizar un decolorante. La decoloración del cabello es un proceso químico que busca eliminar completamente la coloración del cabello. Es un proceso similar al de teñir el cabello pero que esta vez, sólo buscamos aclararlo: La decoloración irá reduciendo la pigmentación de cada hebra para obtener una decoloración de cabello.

Éste suele ser el método más eficaz para aclarar los cabellos más oscuros pero es un proceso químico muy agresivo para el cabello. El agua oxigenada que elimina el pigmento de la hebra y modifica la cutícula, también debilita y reseca el cabello. Al perder sus proteínas, éste se puede volver frágil y perder su brillo si no le prestamos una atención especial al cuidado del cabello.

Ahora que tenemos nuestra decoloración del cabello deberemos hidratarlo, protegerlo del calor y cortarlo con frecuencia. Deberemos hidratarlo con un shampoo adecuado para cabello teñido e incluir el uso de un buen acondicionador para que el cabello se mantenga saludable.

Cuidados de la decoloración del cabello

decoloración del cabello

El proceso de la decoloración del cabello debilita mucho el pelo, lo vuelve poroso y quebradizo. Para que nuestro cabello luzca brillante y saludable además de un color bonito, deberemos incorporar nuevos hábitos en nuestra rutina de aseo capilar. Para un correcto cuidado del cabello, deberemos utilizar un buen shampoo y un acondicionador especialmente pensado para la decoloración del cabello. Este tipo de productos devolverán la hidratación al cabello y ayudarán a mantener el tono y los matices.

Evitar el contacto con el calor tanto del secador como de las planchas y cortar el cabello cada dos o tres meses puede ser una buena manera tanto de sanear y revitalizar las puntas como de mantener la forma del corte. Así la melena lucirá más saludable.

Las toallas de microfibra son siempre una buena opción y son sin duda alguna, la mejor forma de secar nuestra decoloración de cabello. Son toallas muy suaves y absorben con facilidad el exceso de agua para secarlo sin dañarlo. Para desenredarlo, ten en cuenta que tu decoloración de cabello es más quebradizo y frágil. Las hebras son ahora más débiles, desenrédalo con cuidado. Utilizar un shampoo adecuado y un buen acondicionador no solamente aportará la hidratación que tu decoloración de cabello necesita sino que te ayudará a desenredarlo sin tirones.

Tipos de shampoos y acondicionadores

decoloración del cabello

Utilizar un shampoo adecuado y un buen acondicionador apropiado para las necesidades de nuestro cabello resulta imprescindible para garantizar un óptimo cuidado de nuestra decoloración de cabello, teñido o natural.

Hoy tenemos una amplia gama de posibilidades para el cuidado del cabello. Los shampoos para pelo fino aportan volumen, los shampoos para cabellos grasos equilibran la producción de sebo. Los shampoos pensados para el cabello cano incluirán pigmentos azules para matizar el tono, los shampoos para cuero cabelludo sensible contendrán ingredientes suaves y respetuosos y los shampoos pensados para evitar la caída del cabello contienen ingredientes específicos para fortalecer y realzar la estructura del cabello.

Los acondicionadores ayudan sobre todo a restablecer la hidratación del cabello y como ocurría con los shampoos, también encontramos acondicionadores específicos para las diferentes necesidades de cada cabello. De este modo, encontramos acondicionadores para añadir textura y volumen, acondicionadores para evitar el encrespamiento. Algunos están especialmente pensados para proteger las puntas, hidratándolas en profundidad y otros acondicionadores protegen el rizo o ayudan a matizar el color.

Shampoos y acondicionadores FERRANN: Para el cuidado del cabello

decoloración del cabello

Bajo el lema “sé la máxima expresión de ti”, la gama de productos FERRANN ofrecen una línea de shampoos y acondicionadores para el cuidado del cabello que vienen a poner fin a los problemas más frecuentes.

Los componentes naturales actúan sobre el cuero cabelludo, nutren el pelo desde la raíz equilibrando su pH y actuando con eficacia sobre la caída prematura del cabello. Son productos son libres de minoxidil y naturales al cien por cien puesto que se fabrican sin químicos añadidos. Comprometidos con la preservación y el respeto de los animales, los productos FERRANN son “Cruelty Free”. El sello “Cruelty Free” lo concede la organización PETA y garantiza que la marca no ha recurrido a los animales para llevar a cabo investigaciones o para probar sus productos en ninguna de las fases de fabricación.

El shampoo “Super Regen” de FERRANN es un tratamiento efectivo contra la caída del cabello y la alopecia. Por su parte, el acondicionador “Super Regen” es un tratamiento pensado específicamente para reparar los daños causados al teñir el pelo o por tener una decoloración de cabello. Su fórmula, siempre basada en ingredientes naturales, tiene la misión de recuperar el aspecto brillante y saludable del pelo, previniendo la caída del cabello y fortaleciendo su crecimiento.

1 Comment

  1. […] them may increase the hair fall. Over washing will make your hair dryer and brittle. Shampoo your cabello decolorado (bleached hair) in every3 or 4 days. • After bleaching your hair losses oil and become brittle, […]

Leave a Comment