¡Siempre bella!: Como evitar la caída del cabello en la lactancia

Como evitar la caída de cabello en la lactancia

 

En el pasado, una mujer que se convertía en mamá estaba destinada a descuidar su imagen para siempre. Luego del parto, la atención se centraba completamente en el bebé y ya no había espacio para preocuparse de asuntos considerados como "pequeñeces", como por ejemplo aprender a como evitar la caída del cabello en la lactancia.

Gracias al desarrollo de investigaciones científicas se ha descubierto que una madre, luego de dar a luz, logra asumir con más fortaleza la maternidad si combina los cuidados médicos con el fortalecimiento de su autoestima.

Ahora se sabe que una madre feliz y segura de sí misma tendrá menos posibilidades de sufrir padecimientos posteriores al embarazo, como enfermedades infecciosas y la temida depresión post parto. También han habido avances científicos sobre como evitar la caída del cabello en la lactancia.

Así que ser mamá no significa dejar de pensar en ti misma, todo lo contrario, ahora que tienes la responsabilidad de criar a tu hijo, debes cuidarte más por dentro y por fuera para convertirse en una Wonder Woman.

Hoy te invitamos a que dediques un tiempo para ti y aprendas a como evitar la caida del cabello despues del parto y durante la lactancia. ¡Te encantarán los resultados!

Como evitar la caída del cabello en la lactancia: Causas y soluciones

Como te hemos dicho anteriormente, el objetivo primordial de este post es invitarte a que mantengas en alto tu nivel de autovaloración, incluso luego de un momento tan fuerte y con tantos altibajos emocionales y hormonales como el que representa convertirte en una nueva mamá.

Si estás pensando en tener un hijo próximamente, estás a punto de dar a luz o ya tienes la dicha de ser madre, debes saber que la textura y la cantidad de hebras que llevas sobre tu cabeza afrontarán una montaña rusa de situaciones adversas.

Pero no te preocupes, porque estamos aquí para orientarte y enseñarte a como evitar la caida del cabello despues del parto.

¿Caída del cabello después del embarazo?

Esta es la pregunta más recurrente luego del parto y durante el período de lactancia. Más del 60% de las mujeres que afrontarán la maternidad, también deben asumir un problema de caída del cabello durante el embarazo o después de dar a luz. En estos casos, la situación llega a ser preocupante para las féminas por la aparición de claros en la coronilla.

Las razones por las cuales se produce la caída del cabello durante el embarazo o en el período de lactancia son variadas. Sin embargo, una de las primordiales es la aparición del Efluvio Telógeno.

Como evitar la caída de cabello en la lactancia

Conoce el Efluvio Telógeno

El Efluvio Telógeno es una afección capilar, que puede presentarse tanto en la mujer como en el hombre, generada como respuesta natural del organismo luego de atravesar situaciones de alto impacto emocional, tener una pérdida de sangre importante o superar una enfermedad crónica.

En el caso de las mujeres que acaban de tener un bebé suele presentarse con mucha frecuencia. Y en mujeres que amamantan también llega a suceder, haciendo que las mamás se pregunten como evitar la caida del cabello durante la lactancia.

A continuación, te explicaremos en una mini historia de 4 episodios lo que sucede en tu cabeza cuando aparece el Efluvio Telógeno. ¡No lo podrás creer!

Mini Historia de hoy: La melena de mamá

Episodio 1:¿Cómo actúan los folículos?, los verdaderos protagonistas

El cuero cabelludo tiene un aproximado de 4 millones de folículos pilosos, unos 250 por centímetro cuadrado. Estos folículos son los encargados de generar de 90 mil a 140 mil hebras capilares en tu cabeza, para crear tu melena.

Cada folículo produce una hebra que tendrá una vida aproximada entre 4 a 7 años, aunque uses las tijeras, seguirá creciendo de manera continuada.

Si no cortas tu cabello podrías asemejarte a la mujer china Dai Yuequin, de 26 años, que muestra una impresionante y abundante cabellera con 4,2 metros de largo. Seguramente ella cuando sea mamá también se preguntará ¿como evitar la caida del cabello durante la lactancia?

2. Episodio II: Fases de crecimiento mantienen equilibrio capilar

Durante los 4 y 7 años de crecimiento de la hebra, el proceso tiene tres etapas: La fase de anágena, la catágena y la fase de reposo.

En la fase anágena el pelo crece sano y constante, en la catágena deja de crecer y en la fase de reposo, el pelo se cae. En una cabeza, la fase de reposo solo ocurre en el 10% de los folículos de manera sincronizada.

Esto significa que mientras unos pocos folículos descansan, el 90% de los restantes está produciendo hebras capilares. Por esta razón, en condiciones normales nunca llegas a notar la caída del cabello como un problema.

3. Episodio III: Lo que pasa cuando el Efluvio Telógeno aparece

Cuando aparece el Efluvio Telógeno, este proceso de producción de las hebras se descontrola y los folículos en reposo pueden aumentar hasta en más de un 60%.

Durante este caos capilar muchas mujeres empiezan a preocuparse. Si acaban de tener un bebé, buscan respuestas a como evitar la caída del cabello después del embarazo. Y no es para menos: el exceso de pelos se ve en la almohada,en el lavabo y en el piso . Realmente es un momento incómodo: los grandes claros en la cabeza atentan contra la moral femenina.

Como evitar la caída de cabello en la lactancia

4. Episodio IV: ¿Un final incierto?

La historia de la melena atacada por el Efluvio Telógeno parece incierta hasta este momento. Millones de nuevas mamás se preguntan como evitar la caída del cabello en la lactancia, mientras ven como sus melenas se reducen y parecen estar a punto de desaparecer.

Pero en la vida hay que aprender a afrontar los miedos y te garantizamos que con nuestros consejos volverás a tener una cabellera normal. Esta historia podría terminar con un final feliz si tú así lo decides. ¡No tengas miedo!

No Fear: Aprende a afrontar este huracán capilar

Si estás sufriendo del Efluvio Telógeno producto del post parto no debes desesperarte. Te contamos que este tipo alopecia es considerada por los especialistas como reversible, es decir, que luego de algún tiempo podrás volver a tener un pelo normal.

Pero para que esto suceda y no sufras más buscando respuestas sobre como evitar la caída del cabello en la lactancia, te recomendamos adquirir un tratamiento capilar profesional.

Nosotros, como expertos en temas del cuidado capilar, te recomendamos que uses el tratamiento completo de la casa Ferrann Super Regen Total, el cual está compuesto por un potente shampoo y un tratamiento regenerador infalible.

El Super Regen Shampoo es la loción limpiadora que elimina las impurezas desde la raíz hasta la punta, estimula la producción de nuevas hebras y brinda nutrientes para lograr que tu melena luzca súper atractiva.

Mientras que el tratamiento intensivo Super Regen fortalece tus folículos capilares para estimular la producción de más hebras. Además, este producto es ideal para frenar la caída de tu pelo. Así no vivirás los estragos que deja el Efluvio Telógeno en las melenas que no están protegidas por el Super Regen Total.

Ya verás como en pocas semanas tu cabellera vuelve a tener la apariencia hermosa y saludable de siempre. Y sin duda éste será el verdadero final feliz de la historia.

Como evitar la caída de cabello en la lactancia

Más tips: como evitar la caída del cabello en la lactancia

Ya sabes qué tratamiento capilar es el mejor para las nuevas mamás que quieren salir victoriosas de los estragos que puede causar el Efluvio Telógeno.

Sin embargo, para tener una mejor calidad de vida y darle a tu hijo lo mejor de ti debes tomar muy enserio algunos consejos que te daremos en este fragmento.

Consume alimentos saludables

Una alimentación balanceada no solo te ayudará a responder la interrogante de como evitar la caída del cabello en la lactancia, sino que te ayudará a obtener los nutrientes que requieres en esta etapa exigente de la vida. Sobre todo si decides brindarle a tu bebé lactancia materna exclusiva.

Es importante que sepas que durante el período de lactancia los requerimientos energéticos son comparables con los de un atleta de alto rendimiento, tu organismo necesitará un extra de nutrientes para generar leche de buena calidad para tu bebé.

Entre los alimentos que deberías consumir durante la lactancia están: arroz, trigo, legumbres, frutas frescas, maíz, avena, pan, pasta, lácteos, huevos, carne de res, carne de pollo, pescado, leguminosas, aceite de oliva, entre otros. Todos estos alimentos deben consumirse de forma balanceada.

Duplica tus raciones diarias de alimentos

Las mujeres que deciden lactar a sus niños solo con leche materna y sin la ayuda de ninguna leche formulada, necesitan duplicar sus raciones diarias de alimentos para soportar la sobreexigencia que recibe el cuerpo.

Si no lo hacen podrían bajar de peso de manera radical, sufrir de anemia y tener problemas de salud en general. Esto conllevaría a que tus uñas, tu cabello y tu piel terminen pagando las consecuencias.

Eso sí, cuando comience la temporada de destete debes volver progresivamente a tus raciones moderadas de comida para evitar un aumento de peso considerable. Hazlo poco a poco y verás como logras adaptarte a los cambios.

Como evitar la caída de cabello en la lactancia

Continúa con tus vitaminas prenatales

¿Como evitar la caída del cabello en la lactancia?, otra de las respuestas a esta interrogante es continuar consumiendo las vitaminas prenatales que recetó el doctor gineco obstetra desde que comenzó el embarazo.

El hierro, el ácido fólico y el calcio, son algunos de los nutrientes que necesitará tu cuerpo no solo durante la formación del bebé dentro de tu vientre, sino en el período de lactancia.

Esto ayudará también a que tu cabello se mantenga saludable y brillante.

Duerme suficiente

Aunque parece un consejo imposible de cumplir, es necesario que tomes en cuenta el descanso como herramienta fundamental para tu recuperación post parto. Es por esto que siempre les recomiendan a las nuevas mamás estar acompañadas (al menos en los primeros meses) por familiares o amigos que contribuyan con las labores del hogar.

De esta manera, la madre solo estará dedicada a su nuevo bebé. Un truco que te recomendamos es que te adaptes a los períodos de sueño del bebé. Al principio muy probablemente tu pequeñito se despertará hambriento cada tres horas: puedes darle pecho y luego dormir con él o ella para recuperar energías.

De esta manera estarás más descansada en el siguiente turno y tu cuerpo te lo agradecerá.

Cero estrés

Mantener la calma y evitar el estrés durante esta etapa de la vida es un consejo que debes tomar. Esto te ayudará a tener claridad mental para saber como evitar la caída del cabello en la lactancia. También te convertirá en una mujer más segura de ti misma y de tus potencialidades, lo cual podría frenar la aparición del efluvio telógeno después del parto.

Al principio tu bebé llorará por todo, es normal porque es su única forma de comunicación contigo. Él o ella se desesperará porque no sabe decirte que es lo que tiene, pero tú debes transmitirle serenidad y confianza para ayudarle a canalizar su avasallante energía. No es fácil pero sí se puede,¡tú sí puedes!

Como evitar la caída de cabello en la lactancia

Aprende más con Ferrann:¿Por qué amamantar?

En este post te hemos enseñado todo sobre como evitar la caída del cabello en la lactancia, sin embargo, aún no ne hemos dicho cuál es la importancia de que amamantes a tu bebé.

Dar pecho es el primer acto de amor. Actualmente el movimiento de pediatras y mamás pro lactancia está en aumento en los países desarrollados y en vías de desarrollo porque cada vez son más los beneficios que se descubren sobre la lactancia materna.

La lecha materna contiene la fórmula perfecta para tu hijo. La leche de la madre contiene todos los nutrientes necesarios que el pequeño necesita para crecer durante los primeros 6 meses y, con alimentación complementaria hasta los 2 años.

Tu bebé tendrá menos riesgos de sufrir enfermadades. Un pequeño que se amamanta tiene menos posibilidades de sufrir de: alergias, patologías de la piel, infecciones respiratorias y estomacales, gases, diarreas, estreñimiento, diabetes, obesidad, caries y síndrome de muerte súbita.

Una madre que da pecho será más sana. Las mujeres que amamantan a sus bebés tienen menos posibilidades de sufrir de cáncer de mama, cáncer de ovarios, osteoporosis, problemas del corazón y sobrepeso.

Ahora que lo sabes

Si quieres saber más sobre como evitar la caída del cabello en la lactancia o cualquier otro tema relacionado con el cuidado capilar y el bienestar de la mujer, síguenos en nuestras redes sociales o contáctanos. En Ferrann encontrarás a tus aliados perfectos.

Como evitar la caída de cabello en la lactancia

Ferrann, ¡estamos contigo, siempre!

Leave a Comment