Alopecia femenina: ¡Te decimos cómo combatirla!… y también evitarla

alopecia femenina

 

Alopecia femenina: ¡Te decimos cómo combatirla!... y también evitarla

Eres mujer y sabes que el pelo simboliza lo que eres y quiere ser. Esa melena es parte de tu encanto y glamur. Con el pelo creciste, y te hiciste toda una dama. En el andar de la vida, el cabello fue clave para definir tu belleza, porque cada hebra que cuelga de la cabeza es un vínculo con el autoestima, y con el alma femenina.

Muchos hombres no lo entienden, subestiman lo que te ocurre con tu cabello y consideran como capricho cualquier decisión respecto a tu pelo. Pero son esos mismos hombres que les encanta verte con cabello arreglado, que los vuelvas loco y los representes, todo a la vez.

Porque un hombre acompañado con una mujer con cabello frondoso, sano y fuerte, se siente privilegiado, aunque no lo diga con palabras.

Por eso cuando el pelo se cae puede ser una verdadera tragedia. No es fácil aceptar que la alopecia ha llegado a tu vida,o peor aún: a veces no sabes si la tienes, qué la causa o como curar la alopecia. En este post te lo diremos todo, y algo más.

¿Alopecia femenina: mito o verdad?

En los últimos 20 años del siglo XX, la tendencia era la misma: los hombres eran quienes más sufrían de alopecia. De hecho, esta patología era más asociada fundamentalmente a los hombres. Las mujeres también experimentaban calvicie, pero nunca como ellos.

Mientras más de un 60% de los hombres padecían de alopecia, apenas un 20% de las mujeres lo vivían. En el siglo XXI esa tendencia cambió. El último informe de la Organización Mundial de Salud indica que casi el 50% de las mujeres, con edades entre 40 y 50 años, están destinadas a sufrir de alopecia, en menor o mayor grado.

Los hábitos alimenticios, la avasallante dinámica de la vida actual, asociados a factores psicológicos y genéticos, lamentablemente han elevado las posibilidades de la alopecia femenina en el mundo.

Ahora, con más fuerza que nunca, la alopecia femenina gana terreno, sin distingo de raza o estatus social, sino que lo digan la princesa Carolina de Mónaco o la top model de los 90, Naomi Campbell, ambas víctimas de la alopecia.

alopecia femenina

¿El pelo en la ducha o almohada es alopecia?

Muchas mujeres a ciencia cierta no saben si sufren, o han sufrido, alguna vez de alopecia femenina. En ocasiones, cuando son afectadas en menor medida, la enfermedad suele pasar por desapercibida.

Hay quienes consideran que ya sufren de la enfermedad, tras ver cómo sus cabellos se van por el desagüe de la ducha, se quedan por montones en el cepillo o los ven esparcidos por toda la almohada al levantarse.

Si algo de eso te ha ocurrido, siéntete tranquila, pues no sufres de alopecia. Recuerda que al día toda mujer puede perder entre 50 o 100 pelos. Eso es lo normal. Obviamente, tras caerse esos pelos, un cuero cabelludo sano repone la cantidad perdida.

Si no hay reposición capilar, entonces si es recomendable acudir a un dermatólogo.

Tipos de alopecia femenina

La mejor forma de conocer si sufres de alopecia es cuando tienes claros a los lados de tu cabeza o cuando la linea del medio que cruza la cabeza se hace cada vez más ancha. Para que salgas de dudas, he aquí los tipos de esta enfermedad capilar.

1.) Alopecia difusa

Se trata de la pérdida del cabello más de lo normal (un promedio de 400 diarios). Sus causas pueden ser múltiples, van desde cambios hormonales, déficit nutricional, hasta efectos secundarios de tratamientos médicos.

2.) Alopecia traumática

El pelo se vuelve sumamente débil y empiezan a aparecer claros por doquier. Es causada por excesivos tratamientos capilares basados en agentes químicos agresivos. Entre ellos se cuentan los tintes, mechas, permanentes y extensiones. Además del uso desproporcionado de planchas y secadores.

alopecia femenina

3.) Alopecia Areata

Ocurre entre mujeres con menos de 30 años. funciona así: se inflaman los folículos pilosos, lo cual reduce nutrientes y posterior caída del cabello. No hay causa única, es multifactorial, incluso puede estar mezclada con las dos anteriores.

4.) Alopecia Androgénica

Es la más común de todas. Se aprecia con claros y falta de vigor de las hebras que cubren la zona superior de la cabeza. Estrés, malos hábitos alimenticios, poco descanso y desajuste hormonal tienden a provocar esta enfermedad capilar en muchas mujeres.

Causas comunes de la alopecia femenina

Para combatir esta enfermedad capilar siempre es bueno informarse bien sobre cuáles son las causas que producen la alopecia en las mujeres. A continuación hemos seleccionados las causas más frecuentes.

1.) Estrés

Es la causa de muchos males en la vida, y también de la alopecia. El estrés impide el trabajo celular necesario en el cuero cabelludo y los folículos pilosos.

De hecho, la presión y las preocupaciones en exceso obstruyen el crecimiento ordinario del pelo y afecta la generación de grasa natural en la estructura capilar, que proporciona las glándulas sebáceas.

Es sabido que es difícil mantener a raya el estrés en nuestras vidas. Pero hay esforzarse por dedicarse momentos de relajación. Ganarás en salud, en tu cabello se notará.

alopecia femenina

2.) Depresión

Cuando los expertos dicen que la depresión causa alopecia es porque la mujer al deprimirse pierde interés en comer, y eso se traduce en menos vitaminas y nutrientes necesarios para que el cabello se mantenga saludable y voluminoso.

Cuando eso sucede, el organismo distribuye el escaso hierro y proteína por las zonas realmente vitales del cuerpo. Entonces, el cabello, así como las uñas y la piel, son afectados en su ciclo normal de crecimiento. Además, el cuero cabelludo suele afectarse con los antidepresivos diagnosticados.

Por si fuera poco, la misma depresión disminuye la concentración de oxígeno intrafolicular, lo cual debilita el tallo capilar y se produce inevitablemente la caída del cabello.

3.)Menopausia

Esta etapa tan peculiar, a comienzos de los 40 o 50 años, también incide en el bienestar del pelo.

Pero hay que aclarar que la mujer no se queda calva a causa de la menopausia. En Internet sobran post que responsabilizan a la menopausia por la aparición de la alopecia.

La verdad es que el pelo se vuelve débil y difuso, con un adelgazamiento de las hebras sobre todo en la zona frontal de la cabeza y en las entradas de las sienes.Eso sucede por los cambios hormonales que altera la relación entre testosterona y estrógeno.

4.)Post parto

En Internet hay falsa información que señala que el embarazo causa directamente la alopecia. Ten cuidado con lo que lees. Preocupados siempre por ofrecerte información responsable y útil, te decimos con confianza que si esperas un bebé, no tienes nada que temer.

Por la gran ingesta de vitaminas y nutrientes que recibe tu organismo, lo normal es que durante el embarazo el pelo te crezca frondoso y sedoso. Si ese no es tu caso, es recomendable que consultes a tu médico tratante, pues no es usual tanta pérdida de pelo durante el embarazo.

Ahora, después del parto el asunto es diferente. Notarás pérdida de cabello por el desbarajuste hormonal que afecta el proceso ordinario de los folículos pilosos. La pérdida del cabello llega tres o cuatro meses después de haber dado a luz. Es lo que se conoce como alopecia gestacional.

La buena noticia es que es temporal, no dura toda la vida, aunque en algunos casos la estructura capilar tarda meses en recuperarse.

alopecia femenina

5.) Herencia genética

La estafa en la red está a la orden del día. Son muchos los que dicen como curar la alopecia sabiendo que hay casos de mujeres que la sufren por herencia genética. Lo que pasa es que las mujeres desconocen que tienen una herencia capilar genética.

Este tipo de caída del pelo puede manifestar incluso antes de los 30 años. Se transmite por vía paterna o materna. Por lo general, este tipo de padecimiento-también conocido como androgénico-consiste en mayor presencia de hormonas masculinas en el cuerpo de la mujer, en especial una llamada DHT o dihidrotestosterona.

Hay exámenes que ayudan a saber las características capilares y determinar si sufres verdaderamente de una alopecia por herencia. Con este examen también puedes precisar qué tipo de alopecia femenina puedes estar sufriendo.

La solución garantizada contra la alopecia

Cuando se aborda el problema de la alopecia la pregunta es la misma: ¿como curar la alopecia? Las promesas de acabar con ese padecimiento abunda por las redes sociales, mientras los remedios caseros se multiplican hasta agotar la confianza de las miles de mujeres que sufren en silencio por la pérdida de pelo.

Como expertos en la materia, no te vamos a sumar una nueva promesa. Todo lo contrario: porque tú vales mucho, es justo y necesario que conozcas una certeza para afrontar los problemas con tu cabello.

Se trata del Super Regen Shampoo, una producto hecho con ingredientes 100% naturales, capaz de regenerar por completo el microbioma capilar, responsable de los mayorías de los casos de alopecia.

Este shampoo, aclamado en las redes sociales con comentarios de mujeres satisfechas, es garantía de ser el más efectivo contra la alopecia, sin contar que su principal virtud es que hace crecer el cabello en apenas pocas semanas de uso. Basta de buscar y no encontrar,es tu momento de empezar a vivir de verdad con una melena radiante. Contáctanos, te estamos esperando.

alopecia femenina

Leave a Comment





This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.