Alopecia

Alopecia: Descubre cómo combatirla y hacerla desaparecer

Que se te caigan algunas hebras de cabello luego de la ducha o el cepillado suele ser una situación normal, algo a lo que ya estás acostumbrada. Pero cuando la cantidad de pelo que pierde tu cabeza va en aumento, el asunto puede tornarse a largo plazo en un verdadero problema.

Alopecia

Definitivamente se vuelve una sensación desagradable la caída extrema del cabello. Lo peor viene cuando te das cuenta que una gran cantidad de pelo se va por el drenaje, o ves que tu cepillo empieza a atiborrarse de hebras. La gota que derrama el vaso es cuando empiezan a aparecer claros en tu cabeza y tienes que modificar tu forma de peinar para que no se te vea el cuero cabelludo.

Si estás atravesando por una situación similar, como expertos en la materia, lo primero que debemos decirte es que no te desanimes: aunque podrías estar experimentado los primeros síntomas de la alopecia, en este post te brindaremos soluciones útiles para que logres superar con éxito ese mal momento. Y te mostraremos consejos prácticos para fomentar el cuidado de tu cabello.¡Estamos contigo!

Alopecia: Descubre qué es

Es una enfermedad multifactorial que ataca al pelo desde su punto de origen. Cuando una persona padece de alopecia la parte de la piel donde se desarrolla el crecimiento de las hebras, llamada folículos pilosos, sufre un proceso progresivo de debilitamiento.

Alopecia

Estos folículos pilosos primeramente empiezan tener menos fuerza para mantener las hebras, es por esto que empezamos a ver la caída del cabello. Luego, con el avance de la enfermedad, el proceso de producción de pelo nuevo va fallando paulatinamente: cada vez que se cae una hebra de cabello, el reemplazo nace con una textura más fina y débil.

Cuando ya el problema está en su punto más complejo, el folículo se atrofia y deja de producir una nueva hebra. Entonces aparece el efecto dominó y varios folículos de un sector se van "apagando" hasta dejar literalmente sin pelo esa zona del cuero cabelludo.

Esta es la explicación de por qué vemos personas con claros en su cabeza que van ganando terreno en gran parte de su cuero cabelludo.

Una enfermedad multifactorial

Alopecia

Como ya te hemos explicado anteriormente, la alopecia es una enfermedad que puede ser ocasionada por múltiples causas y por ello los médicos especialistas realizan una investigación minuciosa en cada paciente, que va desde la formulación de preguntas para conocer el pasado familiar de la persona afectada, hasta la toma de muestras de cuero cabelludo para estudiarla.

Las causas principales pueden ser genéticas, por desajustes hormonales luego de un parto, también por estados severos de anemia, deficiencia de vitaminas o consecuencia de una enfermedad aguda.

Además, puede ser el efecto secundario de medicamentos recetados para atacar diversas enfermedades como el cáncer; puede ser causada por enfermedades inflamatorias de la piel y, aunque parezca increíble, igualmente aparece como consecuencia de sufrir estrés intenso por largo tiempo.

Desajuste hormonal

Alopecia

En algunas personas puede presentarse un desajuste hormonal que promueve la producción excesiva dentro del organismo de hormonas masculinas llamadas andrógenos. Estas tienen la cualidad de achicar las hebras hasta convertirlas en vellos, que en casos severos podrían volverse casi imperceptibles a la vista.

Este tipo de calvicie se conoce con el nombre de androgénica o androgenética. Afecta generalmente al 75% de los hombres de edad adulta y de la tercera edad; mientras que suele afectar solamente a un 30% de las mujeres con edades comprendidas entre 45 y 65 años, principalmente durante la menopausia. En algunos casos puede ser hereditaria.

De acuerdo a las estadísticas, en los hombres el patrón de afectación de la alopecia androgénica es en la coronilla de la cabeza. En cambio, en las mujeres, el pelo se cae a los lados y en la parte de atrás de la cabeza (zona temporal y occipital).

Solución de la androgénica

Alopecia

Si te han diagnosticado calvicie androgenénica en fases tempranas, tienes grandes posibilidades de atacar el problema y eliminarlo literalmente de raíz con tratamientos para el cuidado del cabello, tan efectivos como los que ofrece la casa Ferrann.

Para estos casos, la casa Ferran ofrece el Super Regen Shampoo, un potente producto para la limpieza del cabello que frena hasta en 92% la caída de las hebras, le aporta una nutrición completa desde la raíz hasta la punta y lo fortalece con más volumen.

Alopecia

También está disponible el tratamiento para el cuidado del cabello Super Regen. Este producto tiene la facilidad de usarse a través de un práctico espray, que estimula con cada pulverización el crecimiento de nuevo pelo, manteniendo un microbioma capilar sano.

Efluvio telogénico

 

Continuando con las causas de la caída del cabello, te contamos que otra muy frecuente es denominada efluvio telogénico. Se produce generalmente en mujeres luego de convertirse en madres.

Alopecia

Seguramente has escuchado o has vivido la experiencia de perder casi todo el cabello luego de traer un nuevo ser al mundo. Aunque resulta frustrante, debes entender que es parte natural del cuerpo. Con paciencia y la ayuda de productos de buena calidad puedes volver a la normalidad y devolverle a tu melena la belleza de siempre.

Este tipo de alopecia también aparece tanto en mujeres como hombres con déficit de vitaminas y minerales, anemia y en el padecimiento de algunas enfermedades crónicas.

Solución del efluvio telogénico

De antemano, si tienes problemas de anemia o de carencia de vitaminas y minerales, lo primero que debes hacer es acudir al médico para que te recete los fármacos adecuados para superar ese padecimiento.

Si tu problema de caída del pelo se generó luego de tener un bebé o después de una enfermedad crónica que ya superaste, te contamos que el pelo debería empezar a regenerarse por sí solo dentro de un tiempo. No te desesperes, ten paciencia y cumple con serenidad tus rituales cotidianos para un buen cuidado del cabello.

Alopecia

Para ayudar a que tu cabello pronto se vea hermoso y frondoso, lo más recomendable es aplicarte productos de alta calidad para fortalecer tu cuero cabelludo y preparar los folículos pilosos para el renacimiento del pelo.

Para ello tienes a tu disposición el Super Regen Total,la extraordinaria combinación del champú y el tratamiento de cuidado capilar que necesitas para ganarle la batalla a la caída del pelo y sentirte de nuevo divina con una melena saludable y 100% fortalecida.

El efecto del estrés

Alopecia

Una ruptura amorosa, la pérdida de un empleo o la muerte de un familiar o de una persona que valoramos, puede ocasionar una situación de impacto y estrés post traumático para muchas personas. Y uno de los impredecibles efectos de esto es la alopecia de areata.

En este tipo de calvicie, relacionada con diversos factores psicológicos, el cuerpo reacciona en contra de sí mismo, es decir, se activa el sistema inmunológico haciendo que los linfocitos ataquen los folículos pilosos.

El efecto nocivo de esta enfermedad puede variar de una persona a otra. En algunos puede generar una leve caída del pelo, en otros produce en zonas del cuero cabelludo una especie de círculos despoblados, en este último caso la enfermedad recibe como nombre alopecia de areata total.

No en pocas ocasiones, el estrés también afecta el crecimiento y volumen natural de pestañas, axilas, extremidades y partes íntimas. Este particular padecimiento es conocido en la ciencia médica como alopecia areata universal.

¿Cómo soluciono la alopecia por estrés?

Alopecia

Es importante que evalúes la posibilidad de bajar tus altos niveles de estrés si sufres este tipo de calvicie. Recuerda que mantener el cuerpo en constante estado de alerta no solo puede causarte caída del cabello, sino que también puede comprometer severamente tu salud.

Es importante que acudas a tu especialista de confianza para que te refiera al mejor tratamiento. En algunos casos podrías requerir de ayuda profesional para liberar tensiones con terapia psicológica. Se trata, en primer lugar, de desprenderte progresivamente del estrés. Eso te ayudará con tu cabello y también con todas las partes de tu cuerpo.

Una vez que hayas resuelto la verdadera raíz del problema de estrés, puedes utilizar tratamientos de belleza capilar que complementen la recuperación progresiva de la melena, como los que ofrece la reconocida marca para el cuidado del cabello Ferrann.

Te recomendamos estos productos porque han sido elaborados con fórmulas y tecnologías avanzadas, tras rigurosas pruebas científicas que certifican la calidad de los productos y su efectividad garantizada en la regeneración de la melena, luego de una caída extrema del cabello.

¿Por qué debes atacar la caída del cabello?

Las personas que sufren de forma repentina o paulatina de problemas de caída del cabello, tienen que lidiar con un impacto psicológico que les deja una deja huella transcendental.

Un estudio reciente realizado en una reconocida universidad del Reino Unido, lo certifica y en este post, además de mostrarte las causas y soluciones de la caída extrema del pelo, también te vamos a presentar por qué debes decidirte a frenar la alopecia.

Pérdida de la identidad.

Alopecia

El estudio determinó que la pérdida del pelo cambia la perspectiva de sí mismos, debilita la personalidad y puede hacer sentir que eres otra persona con menos valor.

Tristeza femenina.

Alopecia

la investigación dio como resultado que el 85% de las mujeres que sufren de pérdida de cabello pueden tener como efectos colaterales la aparición de baja autoestima, fobia social, depresión severa y ansiedad.

Fracaso conyugal y laboral.

Un alto porcentaje de féminas indicó que perdió a su pareja o tuvo problemas maritales una vez que empezó a perder el pelo. También dijeron que sus empleos se vieron afectados por la discriminación que recibieron de algunos compañeros laborales.

Deseos suicidas.

Aunque parezca exagerado, no lo es. En algunas mujeres el problema de la caída del cabello no atendido correctamente puede desencadenar graves consecuencias como el suicidio. De hecho así lo reveló el estudio indicado.

Estos fueron algunos de los resultados del estudio, lo cual demuestra que es sumamente importante para la salud mental y física mantener en buen estado la melena, y tomar cartas en el asunto cuando aparecen los primeros indicios de la alopecia. Recuerda, es mejor prevenir que lamentar.

Cuidado del cabello: Buenos consejos

Como te lo prometimos al inicio, antes de finalizar te dejamos buenos consejos para que complementes el cuidado del cabello y logres salir venturosa de los problemas de caída del cabello. A continuación algunas claves que te ayudarán.

Alimentación balanceada. Para nadie es un secreto que una buena nutrición es la base del bienestar de tu organismo. Todo nuestro cuerpo necesita de vitaminas, minerales y múltiples nutrientes para mantenerse y el cabello se beneficia de una buena alimentación. Recuerda que el pelo y las uñas pueden debilitarse y dañarse si no comes bien.

Mantén limpia la melena. Un higiene adecuado es básico para tener un pelo saludable y sin complicaciones. Cuando no tienes una limpieza adecuada, el uso de geles, cremas para peinar y el mismo efecto de la contaminación ambiental se pueden convertir en un caldo de cultivo para generar enfermedades capilares. La caspa, la seborrea y otros padecimientos del cuero cabelludo pueden aparecer cuando no tienes un correcto aseo.

Algunos dicen que no puedes lavarte el pelo a diario, pero dependiendo de tus necesidades y la cantidad de actividad física que realices a diario podrás tomar la mejor decisión sobre cuántas veces a la semana lavarás tu pelo.

Usa los mejores tratamientos.

Es mejor no improvisar, tu cabello merece siempre lo mejor. Por eso debes tener suma cuidado en el tipo de champú y, sobre todo, en los tratamientos capilares que aplicas en tu cabeza.

Ya te hemos mencionado los múltiples beneficios de los productos de la casa Ferrann, no dejes de probarlos y únete a la incesante lluvia de comentarios positivos. Los productos de la casa Ferrann son elaborados con los mejores componentes orgánicos, libres de sales, sulfatos y químicos dañinos.

Evita el exceso de químicos y calor. El exceso de secador, plancha y químicos para teñir y decolorar el cabello puede afectar tu cabello. Si observas que tienes problemas de caída extrema de cabello sé precavida en el uso de este tipo de recursos de belleza.

Acude al médico. Si observas que el problema de la caída del cabello se vuelve difícil de tratar, debes buscar la ayuda de un dermatólogo de tu confianza. Él te hará una evaluación exhaustiva para determinar las razones de tu caída estrepitosa de cabello.

Ahora que lo sabes

No debes sentirte triste o insegura si te dicen que sufres de alopecia. Sigue las pautas de tu médico, aliméntate adecuadamente, vive sin estrés y usa los mejores productos. Todos estos consejos te ayudarán a lograr una mejor versión de ti.

Si tienes alguna duda o comentario sobre este tema puedes contactarnos y con gusto te acompañaremos y apoyaremos en este proceso que, de seguro, tendrá un final feliz.