dieta balanceada

Los alimentos y su relación con el cuidado del cabello con una dieta balanceada

El cabello es uno de los atributos a los que las mujeres otorgan mayor importancia. Ellas consideran que el pelo femenino es un importante centro de atracción de miradas. Muchas aseguran, además, sentirse deprimidas cuando su pelo se ve denso u opaco. Por eso, un cabello sano, con movimiento y frescura es considerablemente apreciado por todas. Por eso, es bueno tener una dieta balanceada.

dieta balanceada

En ocasiones, puede que se observe que el cabello se cae más de lo acostumbrado al lavarse o al peinarse. La pérdida de unos 50 a 100 cabellos diarios se considera normal. Sin embargo, la caída frecuente es un hecho que llama la atención. Las causas son variadas: puede deberse a la genética, al estrés del momento o al consumo de ciertos medicamentos. También a ciertas condiciones hormonales o al tabaquismo, entre otras.

Si bien en los hombres esta condición suele ser hereditaria y está más aceptada, la caída del cabello causa una real preocupación en el sector femenino. Sin embargo, una buena alimentación es capaz de revertir esta sintomatología. El cuidado del cabello requiere de la incorporación de una dieta balanceada a la diaria rutina. La salud capilar mejora notablemente cuando se incorporan alimentos ricos en nutrientes, proteinas y vitaminas.

Importancia de una dieta balanceada

dieta balanceada

Para el buen cuidado del cabello hace falta una dieta balanceada, bien provista de alimentos que favorezcan la circulación. Esta hará que de inmediato se produzcan cambios a favor de la salud de tu cabello.

Otro factor a tener muy presente en una dieta balanceada es la cantidad de calorías. Las calorías son la fuente de energía de nuestro organismo. Una dieta demasiado estricta, muy baja en calorías, hará que el cabello crezca muy lentamente. Luego de un mes, una dieta severa puede ocasionar, incluso, pérdida del cabello.

Una dieta balanceada también debe procurar el aporte de vitaminas y de aminoácidos esenciales para la metabolización de los alimentos. Una dieta deficitaria en aminoácidos puede ser la causante de cabello fino, disperso y de baja pigmentación. Además, para el cuidado del cabello deberá beberse una gran cantidad de agua y consumirse muchas frutas y verduras.

Presta atención a este listado de alimentos ideales para una dieta balanceada:

dieta balanceada

  • Vegetales verdes: contienen un alto porcentaje de calcio, hierro y vitaminas A y C. Estos componentes resultan ideales para la estimulación de sustancias sebosas, las cuales influyen en la hidratación del cabello. Cuánto más verdes sean los vegetales, más beneficiosos resultan.
  • Huevos: de gran riqueza en biotina y proteínas. La presencia de vitamina B 12 y de ácido pantoténico en este alimento asegura la nutrición del cabello y le otorga un aspecto saludable.
  • Pescado: este alimento contiene omega-3, perfecto para proporcionar un cabello elástico y firme. El salmón, sobre todo, es muy rico en este oligoelemento.
  • Frutos secos: almendras, maní, nueces y demás favorecen la salud capilar. Los frutos secos en general presentan alto contenido de selenio, zinc y vitamina B 12.
  • Fibras: los granos integrales y los cereales, mediante su aporte de ácido fólico y vitamina B 6, ayudan a fortalecer el cabello. Además, proporcionan una mejor oxigenación de los folículos pilosos.
  • Semillas de girasol: integrar una cucharada de semillas de girasol en una de las comidas aportará vitamina B6 a tu cabello.
  • Antioxidantes: estos mejoran el crecimiento del cabello y participan en los procesos del colágeno, necesario para un pelo sano. Los antioxidantes están presentes en los cítricos y en vegetales tales como la espinaca.

Alimentos que deberían evitarse

dieta balanceada

Por cierto, existen ciertos alimentos que no ayudan en nada al cuidado del cabello. En general, debería evitarse la ingesta de:

  • Grasas de origen animal y frituras: además de perjudicar la salud en general, también incrementan la caída del pelo.
  • Café: un alto consumo de cafeína irrita el sistema nervioso y estimula la pérdida del cabello.
  • Helado y chocolate: no significa que no se pueda comer de vez en cuando, pero deben evitarse los excesos.

Vitaminas que fortalecen el cabello

dieta balanceada

En muchos de los alimentos nombrados anteriormente se encuentran importantes vitaminas para el cuidado del cabello. Las principales son:

  • Vitamina A: impide que se sequen las glándulas sebáceas y favorece la oxigenación de las células foliculares. Presente en hígado, huevos, leche fortificada, verduras, aceites de girasol, de oliva y de pescado.
  • Vitaminas del grupo B: especialmente las vitaminas B6 y B12. Son fuentes de ácido fólico, de aminoácidos esenciales y de fósforo, entre otros minerales. La carencia de vitamina B12 acelera la aparición de canas, la sequedad y la caída del cabello. Presentes en soja, carne porcina y vacuna, legumbres, cereales integrales, huevos, pollo.
  • Vitamina C: esta ayuda a absorber el hierro e intervienen en la síntesis del colágeno, elemento constituyente del cabello. Presente en cítricos tales como el limón y la naranja, en el brócoli, en la espinaca y en el kiwi.
  • Vitamina E: favorece la circulación del cuero cabelludo y protege contra la oxidación. Presente en almendras, maní y aceites vegetales.

Nutrientes a tener en cuenta para el cuidado del cabello

Además de los factores hereditarios, hormonales y fisiológicos, la ingesta de nutrientes es un punto clave para la salud capilar. Al respecto, los nutrientes esenciales para el cuidado del cabello son:

  • Selenio: se encuentra en carnes, huevos, pescado y nueces.
  • Cobre: presente en carnes y mariscos, cacao, frutos secos y cereales.
  • Zinc: es más difícil encontrarlo en una dieta, pues los alimentos lo contienen en una baja concentración. Está presente en el germen de trigo, los cereales integrales y los mariscos.
  • Biotina: esta vitamina, requerida para un buen mantenimiento del cabello, se encuentra muy bien distribuida en una gran cantidad de alimentos.

dieta balanceada

Además, minerales como el yodo, el cromo y el hierro también poseen propiedades para el cuidado del cabello.

Ingesta aconsejable para adultos (dosis diaria)

  • Selenio: 45 microgramos
  • Cobre: 700 microgramos
  • Zinc: 9,5 miligramos para los hombres; 7,5 miligramos para las mujeres
  • Biotina: 30 microgramos

El papel de la biotina

dieta balanceada

La biotina, también conocida como vitamina H, pertenece al complejo vitamínico B. Es una vitamina soluble fundamental para la metabolización de grasas y de aminoácidos. Además, se necesita de biotina para producir ácidos grasos y para el crecimiento celular.

Cuando la biotina está presente en el organismo el cabello crece sano, con baja posibilidad de resecarse y de resquebrajarse. Para aquellas personas que tienden a perder el cabello se recomienda la adición de biotina. Esta es ideal para el cuidado del cabello, pues favorece el crecimiento y la robustez del mismo.

Las mejores fuentes de biotina se encuentran en la yema de huevo, los lácteos, la carne de cerdo, el hígado y los riñones bovinos, las setas, las nueces, la coliflor, el brócoli, la palta y en muchos otros vegetales.

Para el crecimiento del cabello, la ingesta diaria adecuada de biotina es la siguiente:

  • Bebés hasta los 6 meses: 5 microgramos
  • Bebés hasta los 12 meses: 6 microgramos
  • Niños de 1 a 3 años: 8 microgramos
  • Niños de 4 a 8 años: 12 microgramos
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 25 microgramos
  • Jóvenes y adultos desde los 19 años en adelante: 30 microgramos
  • Embarazadas: 30 microgramos (lo mismo para mujeres durante el período de lactancia)

dieta balanceada

 

Las proteinas y su rol en la restauración del cabello

Además de vitaminas y nutrientes tales como la biotina y de los minerales que ya hemos nombrado, las proteinas también juegan un rol importantísimo. Las proteinas son moléculas integradas por aminoácidos, esenciales para la defensa del organismo y para muchas funciones corporales diferentes.

 

En el caso del cabello, también vale para la piel y para las uñas, una de las proteínas fundamentales es la queratina. La misma es una proteína fibrosa de tipo estructural. No solo protege el cabello, sino que activa el crecimiento del folículo piloso.

Con respecto al cuidado del cabello, las proteinas más comunes a tener en cuenta son:

dieta balanceada

  • Queratina: es un excelente hidratante y acondicionador del pelo.
  • Colágeno: hidrata y mejora la elasticidad del cabello.
  • Seda: es ideal para hidratar el cabello reseco.
  • Trigo: protege, suaviza y flexibiliza el pelo.
  • Otras: proteinas de leche y de soja, arginina.

Efectos de las proteinas sobre el cabello

La utilización de proteinas para el cuidado del cabello favorece notablemente la salud del pelo puesto que, en ocasiones, el cabello suele ser muy maltratado. Tinturas, diversos tratamientos químicos, el agua de mar o los productos para las piscinas y el sol del verano vuelven el pelo muy poroso y lo resecan. Las proteinas colaboran en la reparación de los daños, rehidratan y devuelven flexibilidad al cabello.

dieta balanceada

Si, por el contrario, las proteínas o su acción son deficitarias, la salud del cabello puede empeorar. En tal caso, se ocasiona fragilidad y pérdida de brillo. El peor de los panoramas, por cierto, es la caída del cabello.

Cuando el cabello es muy fino y delicado, las proteinas evitan que el cabello se quiebre. Además, le dan más brillo y solidez. Si, en cambio, el cabello es grueso y de alta porosidad, se recomienda el uso espaciado de proteinas, que también será beneficioso. Nunca debe abusarse de las proteinas, pues pueden producir un efecto de sofocación sobre el cabello.

Cómo utilizar las proteinas

dieta balanceada

Existen en el mercado muchos productos enriquecidos con proteinas hidrolizadas. Este término alude a la división de las proteínas en partes más pequeñas: los aminoácidos. Estos son capaces de penetrar más fácilmente en el cabello, lo que facilita y acelera su nutrición.

  • Cabello normal: una vez a la semana.
  • En cabellos secos: lavado de por medio.
  • Cabello muy dañado: cada vez que se realice el lavado del cabello.

Todos los casos, una vez comiencen a verse los resultados, habrá que ir disminuyendo su uso. La idea es encontrar un consumo equilibrado de proteinas y no utilizarlas de forma exageradamente reiterada

Entonces… ¿Cuál es el secreto de un cabello saludable?

Un cabello saludable, pues, no es un objetivo difícil de alcanzar. Solo habrá que cambiar los malos hábitos de alimentación para llevar adelante una dieta balanceada. Una dieta que equilibre proteinas, nutrientes y vitaminas de modo que el cabello resulte siempre cuidado, hidratado y protegido.

dieta balanceada

Y por sobre todo…

Lo más importante será siempre iniciarse y seguir esta dieta balanceada bajo la guía y la supervisión de un médico de confianza.